NUESTRAS ÁREAS

AMBIENTAL

El Área Ambiental de SOBREVIVENCIA Aporta a la creación de condiciones para la restauración, la conservación, y la gestión sustentable de los bienes naturales. Genera y comparte conocimientos sobre la problemática socioambiental y las condiciones para la sustentabilidad, tanto dentro como fuera de la institución.

Entre sus acciones específicas figuran la creación de propuestas de trabajo para la institución (que abarcan todos los aspectos de la problemática ambiental a nivel local, nacional, regional y global) y la coordinación de los programas, campañas y proyectos de SOBREVIVENCIA que tienen su enfoque principal en la gestión sustentable de ecosistemas.

ECOSOCIAL

El Área Ecosocial de SOBREVIVENCIA Apoya a los procesos de autogestión de comunidades (principalmente indígenas, campesinas y tradicionales), buscando siempre acompañar el desarrollo de sus capacidades a partir de su propia historia. El método de trabajo se basa en la transdisciplinariedad, es decir, en el intercambio continuo de conocimientos e ideas entre los profesionales con diversas áreas de formación y también con los miembros de las comunidades locales, especialmente las tradicionales.

Las líneas de acción del área abarcan aspectos muy diversos tales como: apoyo a sus reivindicaciones legítimas; estudios etno-históricos; diagnósticos socioambientales de las comunidades; planes de restauración y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; restauración y preservación de la calidad ambiental en sus territorios; rescate cultural y revitalización expresiva; apoyo y asesoramiento jurídico para la seguridad social y ambiental en sus territorios y para la garantía de la tenencia comunitaria.

GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

El Área de Gestión Institucional de la Organización tiene el rol de monitorear que los objetivos estratégicos sean el marco de las acciones de los programas, campañas, proyectos e iniciativas de SOBREVIVENCIA.

Para este cometido gestiona propuestas y recursos, analiza los resultados de la organización e impulsa el desarrollo de soluciones a necesidades institucionales.

El Área de Gestión Institucional de la Organización tiene 4 ejes de acción: Eje Financiero (identificación de oportunidades financieras y elaboración de propuestas e informes), Eje de Recursos Humanos (monitoreo del desempeño del staff, coordinación de voluntariado y pasantía), Eje de Logística Institucional (monitoreo del uso de los equipos e infraestructura y soporte logístico a actividades de la organización) y el Eje de Monitoreo y Evaluación (seguimiento al funcionamiento institucional y monitoreo de avances de los Planes de Trabajo).

JURÍDICA

El Área Jurídica brinda a SOBREVIENCIA asistencia técnico legal integral, en los estamentos judiciales y administrativos, especialmente en cuestiones socioambientales que atañen a los programas, campañas, proyectos, iniciativas, planes y acciones de la institución, a la luz de los preceptos de la Justicia Ambiental.

Una de las herramientas fundamentales utilizadas por el Área Jurídica para llevar a cabo sus acciones, es una actualizada y exhaustiva base de datos, que contiene la normativa socioambiental vigente a nivel nacional, regional y global.

El Área Jurídica desarrolla tareas de fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de la construcción de capacidades para la aplicación de las leyes, la búsqueda de mecanismos adecuados de control de la función pública, el apoyo para la elaboración de políticas públicas ambientales y el desarrollo de propuestas de leyes ambientales y sociales.