LAS ACCIONES PARA UNA LEY DE AGUAS EN EL PARAGUAY DEL GRUPO IMPULSOR AGUA SUSTENTABLE

El Grupo Impulsor Agua Sustentable es un grupo conformado por organizaciones de la Sociedad Civil del Paraguay, interesadas en asegurar la participación de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de la futura Ley de Aguas del Paraguay

El interés especial del grupo es asegurar que la ley de Aguas contemple la gestión sustentable del agua y el manejo ambientalmente adecuado de las cuencas.

Asimismo, el Grupo Agua Sustentable promueve el protagonismo de la sociedad civil en el proceso de construcción de la Política Nacional del agua en el Paraguay.

El Grupo Impulsor Agua Sustentable, promueve un conjunto de principios, que deben ser incorporados en el espíritu y en la letra de la Ley de Aguas del Paraguay.

INICIATIVA DE RESTAURACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO JEJUI

La cuenca del Río Jejui es la segunda mayor en superficie de la Región oriental del país; cubre un area aproximada de 22.500 Km2, abarcando los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyu.

Gran parte de la cuenca del Jejui, forma parte del área de recarga del Acuífero Guaraní. La cuenca del Jejui se encuentra actualmente en gran medida degradada, a causa de diversos procesos, como la transformación de ecosistemas para agricultura empresarial, la contaminación por uso de agrotóxicos, la contaminación por residuos municipales e industriales, ocupación de las márgenes. También se encuentra amenazada por Mega-proyectos de infraestructura, como la Hidrovía Paraguay Paraná y la construcción de corredores viales de exportación.

El principal bioma que cubría toda el área de recarga del acuífero guaraní en la cuenca del Jejui era el bosque atlántico o paranaense. Destruidos los ecosistemas, la recarga del acuífero disminuyó y el agua que se infiltra hasta él llega contaminada.

La restauración del río Jejui requiere acciones para reordenar el uso del territorio en su cuenca, para encarar procesos de restauración, conservación y gestión sustentable de los territorios que producen el agua. Para ello, desde el año 2003 se vienen reuniendo los municipios y gobernaciones que forman parte de la cuenca, además de varias organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por SOBREVIVENCIA, en la iniciativa de Restauración de la Cuenca del Jejui.

INICIATIVA DE RESTAURACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO YPANÉ

La cuenca del río Ypane coincide aproximadamente con el triangulo formado por las ciudades de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Concepción en el noreste del Paraguay Oriental. La cuenca tiene unos 10,000 km2, que representa cerca del 2,5% de la superficie del Paraguay.

Gran parte de la cuenca del Ypane, cuyos límites se indican en linea color rosado, coincide con el área de recarga del Acuífero Guaraní. El ecosistema que cubría toda el área de recarga del acuífero guaraní en la cuenca del Ypane era el bosque atlántico o paranaense, Destruidos los ecosistemas, la recarga del acuífero disminuyó y el agua que se infiltra hasta él llega contaminada.

La restauración del río Ypané requiere acciones para reordenar el uso del territorio en su cuenca. Para ello, desde el año 2003 se vienen reuniendo los municipios y gobernaciones que forman parte de la cuenca, además de varias organizaciones de la sociedad civil, en la iniciativa de Restauración de la Cuenca del Ypané.

En mayo de 2005 se dió un importante paso en el proceso de restauración de la cuenca del Ypané: la gobernación de Concepción y los municipios de Concepción, Horqueta, Belén e Yby Yau suscribieron un acuerdo con SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay manifestando voluntad política para impulsar la iniciativa de defensa y proteccion del ambiente y el uso sustentable de los bienes naturales, buscando sinergia entre los factores sociales, ambientales, económicos, legales y políticos.

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay asumió el rol de Asesor técnico legal de la Iniciativa.

LA PASTORA SUSTENTABLE

La Pastora es uno de los municipios mejor conservados del Departamento de Caaguazú. La mayoría de sus pobladores mantienen celosamente su cultura, su agricultura, sus semillas nativas y sus bienes naturales. Es por ello que buscan sistemas de protección ambiental para garantizar la gestión sustentable de sus territorios, para que las generaciones futuras puedan heredar un territorio libre y sano. Para asegurar esta protección socioambiental se conformó la Coordinadora en Defensa del Medio Ambiente de La Pastora, en el 2010. Desde entonces han iniciado un proceso para la elaboración e implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que ya cuenta con una ordenanza de aprobación emitida por el municipio local y la Licencia Ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay se sumó a esta iniciativa para fortalecer el proceso del POT, y por medio de esta herramienta legal evitar el ingreso de monocultivos extensivos de soja transgénica, que produciría deforestación y contaminación de las fuentes de agua y de los humedales de La Pastora.

El Paraguay está amenazado por la acelerada liberación de nuevas semillas transgénicas en el territorio paraguayo. Ante esta grave situación los miembros de la Coordinadora por la Defensa del Medio Ambiente de La Pastora manifiestan sus principales preocupaciones socioambientales para el Municipio.

La Coordinadora por la Defensa del Medio Ambiente de la Pastora, del Departamento de Caaguazu y SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, trabajan conjuntamente para fortalecer un proceso que permita a La Pastora convertirse en un municipio de producción agroecológica.

LUZ BELLA SUSTENTABLE

La Colonia Luz Bella se encuentra en el municipio de Guayaibí, Departamento de San Pedro, sobre el arroyo Curuguaty’y, en una geografía que se caracterizó por poseer una espesa cubierta boscosa. Luz Bella alberga a uno de los últimos remanentes de ese ecosistema amenazado. La comunidad, organizada en torno a la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (ACPAELB) diseñó con el apoyo de SOBREVIVENCIA, un Proyecto de Asentamiento EcoUrbanístico, en los años 90, buscando delinear un desarrollo comunitario compatible con la vocación real de los diferentes ecosistemas, de los suelos, de las condiciones hidrológicas y de las características topográficas del terreno en el marco de la sustentabilidad. Sus habitantes están convencidos de que es posible imaginar una forma de gestión del territorio que no solo conserve el bosque, sino que pueda utilizarlo mediante pautas sustentables de manejo comunitario.

En el Paraguay, el cultivo de transgénicos más extenso es el de la soja, iniciado ilegalmente en 1999 y oficializado 5 años después. En pocos años la superficie de cultivo de soja pasó de 1.600.000 has. a unas 3.3000000 millones de has. (más del 8 % de la superficie total del país), lo que indica claramente un crecimiento tan elevado como agresivo. Los cultivos generan a su paso expulsión de comunidades campesinas e indígenas, arrasando bosques, y afectando con sus fumigaciones intensivas a poblaciones enteras, incluyendo escuelas, hogares, chacras familiares y comunitarias.

Ante esta situación es clave el fortalecimiento y la expansión de experiencias exitosas de promoción de la agroecología y defensa de semillas nativas, para garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades y aumentar su resiliencia, produciendo en forma sana y saludable.

MANEJO COMUNITARIO DEL AGUA EN LAS COMUNIDADES RURALES DE LOS ALTOS, PARAGUAY

Los sistemas de provisión de agua de la ciudad de Sapucai, las comunidades de Arroyo Porä Sapucai, Arroyo Porä Escobar y de Yvyraty Sapucai, en la región de Los Altos en el Paraguay Central, son un ejemplo de territorios del agua manejados localmente. El bosque protegido Yvyraty de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tirra Paraguay y la cuenca del Arroyo Porä que incluye parte del bosque Yvyryraty, la eco-granja Arairape de SOBREVIVENCIA y la comunidad de Yvyraty, producen agua potable para la población ubicada en el valle bajo el bosque y en la misma comunidad de Yvyraty. La ciudad de Sapucai y la comunidad de Arroyo Porä Sapucai, con alrededor de 950 familias (unas 5.000 personas), tienen la toma de su sistema de provisión de agua situada sobre el Arroyo Porä, en el Bosque Yvyraty. La comunidad de Arroyo Porä Escobar, con unas 120 familias (alrededor de 600 personas), se provee de agua potable directamente de una fuente ubicada dentro del Bosque Yvyraty. La comunidad de Yvyraty Sapucai (unas 30 familias, alrededor de 150 personas), de la que la eco-granja Arairape forma parte, tiene un sistema comunitario de agua potable construido y manejado en forma conjunta por la comunidad y SOBREVIVENCIA,  a partir de un manantial en la cuenca del Arroyo Porä. Para asegurar la provisión de agua a todas estas comunidades, por un lado se trabaja en la restauración y el manejo ecológicamente sustentable de la cuenca del Arroyo Porä en la comunidad de Yvyraty y por el otro, se fortalece la apropiación por parte de las comunidades del valle, del bosque protegido Yvyraty como un elemento esencial para su supervivencia. En la comunidad de Yvyraty se está trabajando con las familias y las organizaciones locales para que el manejo sustentable de la cuenca del Arroyo Porä vaya unido al mejoramiento de la calidad de vida, de la producción y de la economía de la gente de esta comunidad.

VALLE CENTRAL DE LA CUENCA DEL PLATA

La gran planicie de inundación del río Paraguay y su continuación en el río Paraná medio e inferior, incluye el sistema de humedales más extenso del planeta, drenado por un cauce principal contínuo de casi 4.000 kilómetros de ríos libres de represas desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay hasta el Delta del Paraná, además de otros ecosistemas de gran importancia.

De la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas del Valle Central y del mantenimiento de su rica diversidad social, de sus funciones hidrológicas, biológicas y culturales, depende la calidad de vida, la seguridad contra inundaciones y sequías, la provisión de agua limpia y la soberanía alimentaria de las más de 20 millones de personas que habitan este territorio.

En el marco de AGUA PARA LA VIDA, Campaña por el Agua, SOBREVIVENCIA ha desarrollado el concepto del Valle Central de la Cuenca del Plata y está promoviendo la integración de iniciativas locales y regionales de restauración, conservación y uso sustentable de sus ecosistemas en el marco de la agenda positiva hacia un verdadero proceso de integración de los pueblos.