UNIDAD ADMINISTRATIVA

La Unidad Administrativa de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, se ocupa de canalizar y administrar recursos financieros de los proyectos de la organización, y dar soporte a los programas, campañas e iniciativas en la utilización de estos recursos. Además, responde a los requerimientos a SOBREVIVENCIA de parte de los organismos públicos, en relación a la legislación vigente.

La Unidad Administrativa se encarga de los archivos de la institución y del procesamiento de los estados financieros y presupuestarios. Además esta unidad da soporte a la Coordinación General, al Consejo de Coordinación y al Área de Gestión Institucional en la implementación de las directivas institucionales

UNIDAD CONSULTORIO SOCIOAMBIENTAL

El Consultorio Socioambiental es una estrategia de SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay que, si bien se desarrolla en la práctica desde la fundación de la institución en 1986, actualmente ha evolucionado hacia un espacio más estructural dentro de la organización. El Consultorio Socioambiental se encarga de recibir, sistematizar y accionar en torno a casos de requerimientos y denuncias de ciudadanos y de organizaciones sobre problemas socioambientales. Su más importante área de acción es el territorio paraguayo; sin embargo, se han recogido solicitudes y requerimientos a nivel regional y global.

En el Consultorio Socioambiental interactúan todas las instancias de SOBREVIVENCIA. Sin embargo, son cuatro los ámbitos mayormente involucrados en la resolución de los casos -sea del acompañamiento o su derivación-: la Unidad de Comunicación, Desarrollo de Imagen y Campañas, el Centro de Ecodocumentación e Información Pública, el Área Jurídica (con su programa de Justicia Ambiental) y el Instituto Socioambiental del Sur, Escuela de la Sustentabilidad). En estas instancias se generan actividades en torno a la recopilación de la información necesaria, la elaboración de estrategias de acción y capacitación y la difusión de la información relevante.

Para la atención y resolución de casos se cuenta con aliados y aparceros a nivel nacional, regional y global, como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, la Red Contra las Represas y por los Ríos y su Gente (RedLar), la Federación de Amigos de la Tierra Internacional, la Coalición Mundial por los Bosques, entre otras. Además, se coopera con instituciones gubernamentales como la Secretaría del Ambiente, la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado e instituciones multi-sectoriales como el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

CENTRO DE ECODOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA

El Centro de Ecodocumentación e Información Pública trabaja para fortalecer la capacidad interna de SOBREVIVENCIA, brindando documentación referente a la temática socioambiental para sus áreas, unidades, campañas, proyectos e iniciativas y para apoyar, facilitando información adecuada y oportuna, a aliados estratégicos y otras organizaciones e individuos de la sociedad civil nacional e internacional, contribuyendo a construir ciudadanía conciente y comprometida con la búsqueda de sociedades sustentables.

Entre las actividades cotidianas del Centro de Ecodocumentación e Información Pública figuran la  compilación y sistematización de información sobre cuestiones socio ambientales, la asistencia a otros centros de información, la atención a solicitudes de información socioambiental de comunidades educativas y científicas (estudiantes de todos los niveles educativos, docentes), así como de líderes sociales de comunidades afectadas por problemas socioambientales, de organizaciones y redes aliadas y de investigadores en general.

La información del Centro de Ecodocumentación e Información Pública sobre cuestiones sociales y ambientales clave es de carácter local, nacional, regional y global. La disponibilización de esta información a personas y organizaciones contribuye a construir y compartir capacidades y a aumentar la sinergia entre las acciones locales y globales.

ECOEDITORIAL TIERRA DE JAGUARES

La Ecoeditorial Tierra de Jaguares de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay es una iniciativa de publicaciones del Paraguay que tiene como su primer foco de acción la Cuenca del Plata. Tierra de Jaguares nace desde una visión inspiradora conciente del compromiso con la construcción de otro mundo posible, sustentable.

Su objetivo es compartir pensamientos desde esta región del planeta, difundiendo las culturas de la sustentabilidad a través de la socialización de la sabiduría de la gente (comunidades tradicionales, pueblos originarios, pensadores libres del mundo) es la gran tarea que emprendemos.

El gran papel de Tierra es visibilizar las cosmovisiones del Sur para fortalecer el protagonismo de nuestra manera de ver el mundo en los procesos de tomas de decisión globales. Aportar también, a partir de iniciativas positivas y constructivas, a la riqueza que requiere la construcción de necesarios paradigmas nuevos.

ECOGRANJAS

SOBREVIVENCIA ha desarrollado desde su fundación en 1986 una importante experiencia la gestión sustentable de la biodiversidad y las cuencas hídricas; en la revitalización de la cultura tradicional y la producción sustentable en áreas rurales del Paraguay.

Estas experiencias acumuladas a lo largo de tantos años, se han concentrado principalmente en dos granjas experimentales y demostrativas de producción sustentable. Ambas están localizadas en la región de Los Altos, en la zona central del Paraguay: la Ecogranja “Yvapuruvu” en la comunidad de Itaguasu, distrito de Altos (Departamento de Cordillera) y la Ecogranja “Arai Rape” en la comunidad de Yvyraty, distrito de Sapucái (Departamento de Paraguarí). Las experiencias de producción sustentable en ambas granjas se diseñan para que sean replicadas en parcelas familiares de comunidades campesinas.

La ecogranja “Yvapuruvu” se desarrolla en una superficie de unas 40 hectáreas, con remanentes de la originaria Selva Central del Paraguay.

La ecogranja “Arai Rape”, de 4 hectáreas, se encuentra adyacente al bosque Yvyraty, que tiene una superficie de 300 hectáreas de bosque originario de la Selva Central, en los distritos de Sapucai y Escobar.

Ambas ecogranjas trabajan también como centros adscriptos al Instituto Socioambiental del Sur, escuela de la sustentabilidad, como GranjasEscuela del Bosque.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, DESARROLLO DE IMAGEN Y CAMPAÑAS

La Unidad de Comunicación, Desarrollo de Imagen y Campañas es una estructura transversal a los programas, campañas, proyectos e iniciativas de SOBREVIVENCIA. Su objetivo es difundir las líneas política y filosófica de la organización y a partir de las mismas, construir conciencia pública ciudadana.

Entre sus acciones principales se pueden mencionar el apoyo al desarrollo de las campañas de la organización; la proyección de la visión y las acciones de SOBREVIVENCIA a través de los medios de comunicación masiva, alternativa y popular; la coordinación de la participación de la organización en eventos a nivel nacional, regional y global.

Algunos de los logros más importantes de la unidad han sido el lanzamiento del sello ecoeditorial Tierra de Jaguares, la configuración de un Banco de Imágenes Socioambientales de la Región, el apoyo a la utilización de Arte en las Campañas de SOBREVIVENCIA. El desafío actual más importante de la Unidad de Comunicación es la constitución de una Agencia de Noticias Socioambientales del Cono Sur.

UNIDAD TÉCNICA Y CIENTÍFICA

La Unidad Técnica y Científica brinda soporte a las labores emprendidas por SOBREVIVENCIA en la temática socioambiental, bajo los principios de la sustentabilidad de los ecosistemas y de las comunidades. Aborda siete ejes de acción, acordes con la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la organización:

  • Aporte a la construcción de ciudadanía y concienciación socioambiental.
  • Investigación y producción de documentos técnico-científicos en articulación con las distintas áreas, unidades, programas, proyectos e iniciativas de la organización.
  • Apoyo a la vinculación efectiva de SOBREVIVENCIA con el entorno académico.
  • Participación en la consecución y cumplimiento de los planes de trabajo de los diversos programas, campañas, proyectos e iniciativas de SOBREVIVENCIA.
  • Generación de herramientas técnicas de mejoramiento del nivel de funcionalidad institucional.
  • Contribución al establecimiento de una base de datos sobre las informaciones ambientales, sociales y culturales a nivel local, nacional, regional y global.
  • Implementación un sistema de ordenamiento patrimonial de la organización.

INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL DEL SUR, ESCUELA DE LA SUSTENTABILIDAD

El Instituto Socioambiental del Sur, Escuela de la Sustentabilidad de SOBREVIVENCIA, tiene el propósito de generar conciencia y capacidad ciudadana sobre la problemática social y ambiental; constituirse en un espacio de reflexión, discusión y formación de agentes que deciden e influyen en  movimientos sociales, intelectuales, académicos, políticos y técnicos; contribuir al diseño y  aplicación de políticas y programas orientados hacia el establecimiento y fortalecimiento de  Sociedades Sustentables.

Fundado en 1999, el Instituto Socioambiental del Sur ha organizado, desde entonces,  actividades para más de 7 mil personas en eventos a nivel nacional, regional y global, incluyendo a docentes, comunicadores, políticos, líderes comunitarios, funcionarios de gobiernos locales.

Entre sus logros a destacar están la creación de la Asociación de Periodistas Ambientales del Paraguay (APPA), la conformación de grupos de campañistas en la Cuenca del Plata (capacitados para llevar adelante campañas de resistencia a megaproyectos insustentables y de generar y promover iniciativas de construcción de sociedades sustentables), el establecimiento del Grupo de Trabajo GIS/IIRSA de la Cuenca del Plata (dedicado al mapeo de iniciativas ciudadanas tendientes a la construcción de comunidades sustentables integradas en la región), y la conformación de grupos de jóvenes rurales guías socioambientales (que llevan adelante propuestas e iniciativas de construcción de capacidad  y conciencia ciudadana, monitoreo de políticas públicas locales y producción sustentable).

El Instituto Socioambiental del Sur tiene una sede central en Asunción y dos centros adscriptos en las Granjas-Escuela del Bosque de Yvapuruvu, Altos y Arairape, Sapucái. Actualmente está trabajando en el establecimiento de otras sedes en diversos sitios del país, la región y el mundo, en cooperación con organizaciones y redes aliadas a SOBREVIVENCIA.

OBSERVATORIOS DE LA BIODIVERSIDAD

Los Observatorios de la Biodiversidad de SOBREVIVENCIA son unidades, localizadas en sitios clave de gran valor para la diversidad biológica y cultural a nivel nacional y regional, dedicadas a  fomentar la investigación para el desarrollo de conocimiento sobre los ecosistemas del bioma en que están instalados; las estrategias para su conservación y su gestión sustentable, así como la construcción y el intercambio de capacidades sobre estos temas y la difusión de su importancia, con la participación de las comunidades locales, estudiantes y profesionales.

El primero de estos observatorios en instalarse ha sido el Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Selva Central del Paraguay, Observatorio de la Biodiversidad del Bosque Yvyraty, adyacente a la Granja-Escuela del Bosque Arairape, ubicado en los municipios de Escobar y Sapucai, en el Paraguay Central, con 300 hectáreas de bosque primario remanente del bioma de la Selva Central del Paraguay. Además de proveer conocimientos y capacidad para el desarrollo y la implementación de planes de manejo sustentable de la región y sus ecosistemas, el Bosque Yvyraty asegura la provisión de agua de más de 5.000 personas de las comunidades que lo rodean.

En el Gran Pantanal del Alto Paraguay, está en proceso de implementación el “Faro Pantanero”, en una antigua escuela rural, cuyo predio está rodeado de los valiosos ecosistemas de esa región, habitados por comunidades campesinas  e indígenas y a distancia relativamente corta de las comunidades urbanas, indígenas y de pescadores ubicadas sobre el río Paraguay. SOBREVIVENCIA se propone transformar este observatorio en un centro para la investigación, construcción e intercambio de capacidades y difusión acerca de la importancia de los ecosistemas de la zona norte del Valle Central de la Cuenca del Plata, especialmente el Gran Pantanal del Alto Paraguay.

El Observatorio de la Biodiversidad de los Humedales del Sur, se está estableciendo en una propiedad de unas 6.000 hectáreas, situada en el sistema de humedales del Ñeembucu, en uno de los paleocauces del Delta Continental del Rio Parana sobre el Valle Central de la Cuenca del Plata (confluencia con el Paraguay), área de gran riqueza en biodiversidad y parte del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná.