PROGRAMA AGUAS CONTINENTALES

El Programa de Aguas Continentales de SOBREVIVENCIA trabaja en la definición, promoción y establecimiento de las condiciones para la sustentabilidad del agua, con un fuerte enfoque en la relación fundamental entre las aguas continentales y los territorios. La restauración, la conservación y la gestión sustentable de los territorios que producen el agua son condiciones fundamentales para la sustentabilidad de las aguas continentales.

El pleno ejercicio de la soberanía de las comunidades y pueblos a través de la participación efectiva de sociedades comprometidas y conscientes en un marco de instituciones verdaderamente democráticas en los procesos de toma de decisiones, que incluyen los procesos de desarrollo de legislación, es también una condición clave para la gestión sustentable de los bienes naturales y por lo tanto, del agua.

El programa Aguas Continentales promueve la oposición a las políticas, iniciativas y proyectos insustentables, incluyendo la financiación y ejecución de los megaproyectos, que destruyen el agua, arrasando los territorios que la producen y las culturas que la sustentan.

Sin embargo, la sola oposición ya no es suficiente. Dada la gravedad de los niveles de degradación y la persistencia y avance constante del modelo de desarrollo destructor, son necesarias fuertes acciones que promuevan e instalen propuestas de construcción de comunidades sustentables. El Programa agua desarrolla, promueve y difunde iniciativas de gestión sustentable del agua y sus territorios, a nivel local, nacional, regional y global.

Componentes importantes del Programa Aguas Continentales son las Campañas por el Agua: Agua para la Vida y Agua, un Derecho Inalienable, que busca establecer el agua como un derecho humano fundamental. Estas campañas utilizan diversas formas de arte como herramienta efectiva para la transmisión y difusión de sus mensajes.

PROGRAMA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad de una región incluye a los genes, las especies, los ecosistemas y a la diversidad cultural humana. Existe además otro tipo de biodiversidad menos publicitado: la biodiversidad agrícola, producto de milenios de evolución conjunta, natural y cultural, de cultivos desarrollados por pueblos tradicionales.

La defensa y la restauración del patrimonio natural diverso, es uno de los pilares del Programa de Biodiversidad de SOBREVIVENCIA que se lleva adelante en sinergia con otras organizaciones, redes y campañas nacionales, regionales y globales, como la Federación de Amigos de la Tierra Internacional; la Coalición Mundial por los Bosques; Amigos de la Tierra América Latina y Caribe; la Red Latinoamericana y Caribeña contra los Monocultivos de Árboles; la Red Pantanal; la Iniciativa del Sistema de Humedales Paraguay Paraná (que se inserta en la iniciativa del Valle Central de la Cuenca del Plata, propuesta por SOBREVIVENCIA), la Red por una América Libre de Transgénicos, entre otras.

Este programa tiene como principales componentes de trabajo la construcción y el intercambio de capacidades en temas sociales y ambientales, la investigación-acción aplicada, la restauración, conservación y gestión sustentable de los territorios, el rescate, el fortalecimiento y la promoción de las culturas que contribuyen a la sustentabilidad y el ordenamiento territorial.

PARAGUAY SUSTENTABLE

Este programa trata de articular todos los espacios, horizontes, grupos sociales, iniciativas, fronteras, campos de lucha en los que SOBREVIVENCIA está trabajando, de modo que unos complementen y apoyen a los otros. El programa Paraguay Sustentable integra todas las iniciativas de nuestra organización que buscan el desarrollo de políticas económicas y sociales de sustentabilidad.

Propuestas concretas de comunidades con las que se trabaja son las de Mundo Aparte (Sustentabilidad de una comunidad urbana, asentamiento espontáneo consolidado); Maracaná y Luz Bella (comunidades campesinas, vecinas entre sí, ubicadas en lo que fue la gran selva paranaense, hoy casi desaparecida). También, como unidades piloto de experimentación en la aplicación de planes de gestión social sustentable del territorio se incluye la experiencia de SOBREVIVENCIA en la región de Los Altos: las ecogranjas demostrativas de producción sustentable a nivel familiar campesino; el área protegida del Bosque Yvyraty y las comunidades circundantes y los municipios de Altos y Sapucái. El Programa Paraguay Sustentable también forma parte de la Iniciativa Cono Sur Sustentable, que se lleva adelante con organizaciones aliadas de la Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay y la Iniciativa por la Sustentabilidad del Valle Central de la Cuenca del Plata (generada por SOBREVIENCIA) que también se lleva adelante con organizaciones y comunidades en la región.

WALAMBA

El objetivo central de este programa es identificar las condiciones básicas para la sustentabilidad del Gran Chaco. Para esto se trabaja con organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y  los gobiernos locales, departamentales y con los centros de poder político y económico que manejan la toma de decisiones sobre la utilización del territorio.

Se trabaja con los gobiernos en la creación e implementación de marcos legales e institucionales para la sustentabilidad y con los organismos multinacionales y regionales en la discusión sobre el tipo de desarrollo adecuado para el Gran Chaco, así como en la definición de la cooperación técnica y financiera realmente necesaria para la búsqueda de la sustentabilidad de la bio-región y sus comunidades. Esto requiere tratamientos diferenciados, por lo que se desarrollan estrategias específicas de acción.

El programa Walamba se lleva adelante con un Grupo de Trabajo conformado por organizaciones de toda la región del Gran Chaco Americano en el Paraguay, Argentina y Bolivia, aliadas con SOBREVIVENCIA.

MOMBARETE, CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Este programa promueve el compromiso cívico de líderes y organizaciones de la sociedad civil en la Gobernabilidad Global. Se propone promover y proyectar la participación y el compromiso de la sociedad civil en procura de una gobernabilidad global basada en principios de equidad, democracia, justicia, paz y sustentabilidad;  contribuir a diseñar e implementar mecanismos efectivos de participación ciudadana dentro de las deliberaciones y procesos de toma de decisiones sobre políticas ambientales globales; aportar a la construcción de un plan para promover mecanismos de ‘cobro de responsabilidades’ entre decisores globales y ciudadanos globales; impulsar una agenda socioambiental global que integre las distintas agendas temáticas globales (Derechos Humanos, Ambiente, Género, etc.) y promover el consenso y la adhesión de todos los sectores involucrados.

Sus principales líneas estratégicas de acción son el desarrollo de una editorial para la producción y difusión de material socioambiental, el Centro de Ecodocumentación e Información Pública de SOBREVIVENCIA, el Instituto Socioambiental del Sur de SOBREVIVENCIA (en conjunto con otros centros de capacitación en el mundo) en la construcción de capacidades a líderes de la sociedad civil para su inserción e incidencia en los diferentes escenarios globales y asuntos estratégicos, el desarrollo de la prospección permanente de arenas políticas relevantes, la viabilización de procesos de transmisión de experticia sobre asuntos globales entre activistas de distintas generaciones e  identificación de actores que están en fase embrionaria de inserción en el escenario global, la promoción de la vinculación e interacción entre diferentes actores y arenas, la creación de puentes y vasos comunicantes entre procesos diferenciados pero potencialmente afines.

ECONOMÍA ECOLÓGICA

Los objetivos centrales del Programa de Economía Ecológica de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay son analizar, investigar, promover e implementar modelos de economía basados en los principios de la sustentabilidad, para la construcción de un nuevo paradigma de organización social justa, solidaria y consecuente con la visión de las sociedades humanas como parte integral del ambiente.

Sus Ejes de Acción son:

  • Estudio del comportamiento de la economía paraguaya y regional,
  • Análisis de las implicancias socio-económicas y ambientales que tienen las políticas que se generan en instituciones públicas o privadas, nacionales, regionales e internacionales,
  • Análisis y seguimiento de las políticas y acciones de las Instituciones Financieras Internacionales,
  • Estudio y promoción de los principios y leyes de la Economía Ecológica, en cooperación con institutos y organizaciones que desarrollan y difunden esta ciencia, para su aplicación en la elaboración de las políticas de intervención institucional, y apoyo teórico-práctico-educativo a las organizaciones y a comunidades en sus procesos productivos y culturales y a las áreas, programas, proyectos e iniciativas de SOBREVIVENCIA.

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO

El Programa Financiamiento del Desarrollo se propone fortalecer y construir capacidad y alianzas con movimientos sociales e instituciones gubernamentales progresistas y democráticas para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tendencias políticas en el continente sudamericano, especialmente en lo referente a los procesos de integración continental, la aplicación de políticas de desarrollo (en particular de infraestructura y energía) y los flujos de financiamiento desde las diversas Instituciones Financieras Internacionales, regionales y nacionales.

Las principales líneas estratégicas del programa son la construcción de alianzas (diálogo entre gobiernos y movimientos sociales, fortalecimiento de alianzas con miembros de los parlamentos, etc.), la construcción de mapas que muestren los procesos de integración oficiales y promovidos por la sociedad civil, el monitoreo de los procesos de integración y de los bloques comerciales en la región, el monitoreo de los flujos financieros y las Instituciones Financieras Internacionales, regionales y nacionales relevantes, la capacitación a través del Instituto Socioambiental del Sur, la promoción de eventos de movimientos (afectados por represas, Alianza Social Continental, entre otros), el monitoreo de IIRSA y la promoción de iniciativas sustentables de integración y de infraestructura para energía y transporte, el fortalecimiento y la promoción de productores sustentables y consumidores responsables en una red de economía solidaria y comercio justo que abarca la subregión de la Cuenca del Plata, y el fortalecimiento de sistemas de comunicación que den una visión de la realidad desde las perspectivas del Sur a través de una Agencia Socioambiental de Noticias del Cono Sur.

LOS ALTOS SUSTENTABLE

El Programa Los Altos Sustentable tiene como objetivo la construcción de condiciones para la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida en la región de Los Altos, creando experiencias replicables de restauración y gestión de ecosistemas nativos, agua, producción y comunidades sustentables. Construye sinergia y genera intercambios con otras iniciativas, programas y proyectos llevados adelante o coordinados por SOBREVIVENCIA.

Uno de los principales resultados de los trabajos realizados en todos los componentes del programa, ha sido la creación de condiciones adecuadas para la implementación de planes concretos para la construcción de sustentabilidad en la región, tanto desde el punto de vista de la producción sustentable y el comercio justo y solidario, como en lo que respecta a capacitación, políticas públicas, restauración y conservación de la diversidad biológica y cultural, gestión sustentable de fuentes de agua, concreción de marcos legales departamentales y municipales, fortalecimiento de organizaciones comunitarias y gobiernos locales.

Las experiencias que desarrollamos en la región de Los Altos, desde las unidades propias de SOBREVIVENCIA y con organizaciones de gobiernos locales, son utilizadas como iniciativas piloto hacia la construcción de comunidades y sociedades sustentables, en nuestro trabajo a nivel nacional, regional e internacional. La replicabilidad de estas iniciativas piloto es también aprovechada por otras organizaciones y redes con las que interactuamos.

Entre los diversos componentes del Programa Los altos, se genera sinergia a través de un flujo dinámico de las actividades de cada uno de ellos.  También se construye sinergia con otros procesos nacionales y regionales en los que SOBREVIVENCIA participa, en cooperación con organizaciones de la región, tales como el trabajo de Ríos Vivos, Cono Sur Sustentable, Paraguay Sustentable, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, Amigos de la Tierra Internacional, el Grupo de Trabajo Gran Chaco Walambá, entre otros. Se trata de identificar y llevar adelante alternativas locales para la construcción de sociedades sustentables, experiencias que demuestren que “otro mundo es posible”.