Defensa de los Ríos del Paraguay

Por sus abundantes y bien distribuidas fuentes de agua, la mesopotamia de los ríos Paraná y Paraguay, el llamado Paraguay Oriental, en el corazón de América del Sur, ha sido llamado “El País del Agua”. Los ríos han dado a nuestro país su nombre, sus fronteras y la mayor parte de su riqueza natural. Además del río Paraguay, uno de los últimos grandes ríos de corriente totalmente libre en el planeta, y del Paraná, uno de los mayores ríos del mundo, muchas otras corrientes cruzan o circundan el territorio del país.  

Las extensas planicies de inundación y meandros de estos ríos son hábitat de la mayor parte de la impresionante diversidad biológica del país. Asimismo, han sido asiento de fantásticas y diversas culturas originarias, algunas de ellas, aun sobrevivientes, con firme voluntad de proyectarse hacia el futuro.  

Estos ríos, junto con los que riegan el Gran Chaco, son de importancia estratégica para asegurar la alimentación, la provisión de agua, la calidad ambiental del Paraguay y de la región. Es por eso que SOBREVIVENCIA, amigos de la Tierra Paraguay se propuso relanzar su Campaña por la Defensa de los Ríos del Paraguay, iniciada exitosamente a principios de la década de 1990 con la defensa del Río Paraguay contra el mega proyecto insustentable de la hidrovía industrial Paraguay-Paraná.  

Nuestra Vida son los ríos!