Observatorios de la Biodiversidad

 

OBSERVATORIOS DE LA BIODIVERSIDAD

 

Los Observatorios de la Biodiversidad de SOBREVIVENCIA son unidades, localizadas en sitios clave de gran valor para la diversidad biológica y cultural a nivel nacional y regional, dedicadas a  fomentar la investigación para el desarrollo de conocimiento sobre los ecosistemas del bioma en que están instalados; las estrategias para su conservación y su gestión sustentable, así como la construcción y el intercambio de capacidades sobre estos temas y la difusión de su importancia, con la participación de las comunidades locales, estudiantes y profesionales.  

 

El primero de estos observatorios en instalarse ha sido el Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Selva Central del Paraguay, Observatorio de la Biodiversidad Reserva Natural Bosque Yvyraty, adyacente a la Granja-Escuela del Bosque Arairape, ubicado en los municipios de Escobar y Sapucai, en el Paraguay Central.

 

Son unas 300 hectáreas de bosque originario, en el sistema de la Cordillera de Los Altos, produciendo abundante agua dulce para comunidades de los municipios de Sapucai y Escobar, en el Departamento de Paraguarí.

 

Mirador hacia el Valle de los Volcanes del Caañave, Acahay e Ybycu'i.

 

El Bosque YVYRATY, cuidadosamente resguardado, protegido y gestionado desde hace casi 40 años, por SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, guarda celosamente verdaderos tesoros invalorables de la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná del Paraguay, y de relictos del antiguo Cerrado. Estas ecorregiones han sufrido grandes y dolorosos procesos de destrucción a lo largo de la ocupación y explotación, primero europea y luego criolla. La ubicación del Bosque Yvyraty coincide con el sitio de origen de la nación colonial del Paraguay hacia principios del siglo XVI.

 

A su biodiversidad, a su gran producción de agua dulce, se suma su altísimo valor escénico. Está ubicado a lo largo del borde de la Cordillera de Los Altos, bajando hasta el pie de la meseta.

 

La función social ambiental y cultural del Bosque YVYRATY adquiere carácter fundamental para las comunidades que lo circundan. La ciudad de Sapucai y otras 5 comunidades periurbanas de los distritos de Sapucai y Escobar se alimentan del agua dulce y de los nutrientes que bajan desde las escorrentías y los manantiales que se originan en el bosque protegido. Suman alrededor de 10.000 personas las que tienen agua potable de alta calidad gracias al bosque. El microclima generado por el mismo protege a la gente mitigando los efectos adversos de la crisis climática.

 

 

 

En el Gran Pantanal del Alto Paraguay, está en proceso de implementación el “Faro Pantanero”, en una antigua escuela rural, cuyo predio está rodeado de los valiosos ecosistemas de esa región, habitados por comunidades campesinas  e indígenas y a distancia relativamente corta de las comunidades urbanas, indígenas y de pescadores ubicadas sobre el río Paraguay. SOBREVIVENCIA se propone transformar este observatorio en un centro para la investigación, construcción e intercambio de capacidades y difusión acerca de la importancia de los ecosistemas de la zona norte del Valle Central de la Cuenca del Plata, especialmente el Gran Pantanal del Alto Paraguay.

 

El Observatorio de la Biodiversidad de los Humedales del Sur, se está estableciendo en una propiedad de unas 6.000 hectáreas, situada en el sistema de humedales del Ñeembucú, en uno de los paleocauces del Delta Continental del Rio Paraná sobre el Valle Central de la Cuenca del Plata (confluencia con el Paraguay), área de gran riqueza en biodiversidad y parte del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná.