Comunidades Rurales de los Altos, Paraguay

Manejo Comunitario del Agua

 

MANEJO COMUNITARIO DEL AGUA

 

Los sistemas de provisión de agua de la ciudad de Sapucai, las comunidades de Arroyo Porä Sapucai, Arroyo Porä Escobar y de Yvyraty Sapucai, en la región de Los Altos en el Paraguay Central, son un ejemplo de territorios del agua manejados localmente. El bosque protegido Yvyraty de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay y la cuenca del Arroyo Porä que incluye parte del Bosque Yvyryraty, la Eco-granja Arairape de SOBREVIVENCIA y la comunidad de Yvyraty, producen agua potable para la población ubicada en el valle bajo el bosque y en la misma comunidad de Yvyraty. 

 

La ciudad de Sapucai y la comunidad de Arroyo Porä Sapucai, con alrededor de 950 familias (unas 5.000 personas), tienen la toma de su sistema de provisión de agua situada sobre el Arroyo Porä, en el Bosque Yvyraty. La comunidad de Arroyo Porä Escobar, con unas 120 familias (alrededor de 600 personas), se provee de agua potable directamente de una fuente ubicada dentro del Bosque Yvyraty. La comunidad de Yvyraty Sapucai (unas 30 familias, alrededor de 150 personas), de la que la eco-granja Arairape forma parte, tiene un sistema comunitario de agua potable construido y manejado en forma conjunta por la comunidad y SOBREVIVENCIA,  a partir de un manantial en la cuenca del Arroyo Porä. Para asegurar la provisión de agua a todas estas comunidades, por un lado se trabaja en la restauración y el manejo ecológicamente sustentable de la cuenca del Arroyo Porä en la comunidad de Yvyraty y por el otro, se fortalece la apropiación por parte de las comunidades del valle, del bosque protegido Yvyraty como un elemento esencial para su supervivencia. 

 

En la comunidad de Yvyraty se está trabajando con las familias y las organizaciones locales para que el manejo sustentable de la cuenca del Arroyo Porä vaya unido al mejoramiento de la calidad de vida, de la producción y de la economía de la gente de esta comunidad.