Consultorio Socioambiental
El Consultorio Socioambiental es una estrategia de SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay que, si bien se desarrolla en la práctica desde la fundación de la institución en 1986, actualmente ha evolucionado hacia un espacio más estructural dentro de la organización. El Consultorio Socioambiental se encarga de recibir, sistematizar y accionar en torno a casos de requerimientos y denuncias de ciudadanos y de organizaciones sobre problemas socioambientales. Su más importante área de acción es el territorio paraguayo; sin embargo, se han recogido solicitudes y requerimientos a nivel regional y global.
En el Consultorio Socioambiental interactúan todas las instancias de SOBREVIVENCIA. Sin embargo, son cuatro los ámbitos mayormente involucrados en la resolución de los casos -sea del acompañamiento o su derivación-:
- la Unidad de Comunicación, Desarrollo de Imagen y Campañas,
- el Centro de Ecodocumentación e Información Pública,
- el Área Jurídica (con su programa de Justicia Ambiental) y
- el Instituto Socioambiental del Sur, Escuela de la Sustentabilidad)
En estas instancias se generan actividades en torno a la recopilación de la información necesaria, la elaboración de estrategias de acción y capacitación y la difusión de la información relevante.
Para la atención y resolución de casos se cuenta con aliados y aparceros a nivel nacional, regional y global, como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, (ROAM), Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC), la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, la Red Contra las Represas y por los Ríos y su Gente (RedLar), la Federación de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), la Coalición Mundial por los Bosques (GFC), entre otras. Además, se coopera con instituciones gubernamentales como el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado.