Humedales Sin Fronteras

Somos una Coalición abierta de organizaciones decididas a transformar la realidad que amenaza los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, en un territorio regado por grandes ríos, que atesora una maravillosa diversidad biológica y cultural: el Valle Central de la Cuenca del Plata.  

Somos un colectivo de Argentina, Bolivia, Brasil, Holanda y Paraguay que promovemos la defensa de la vida, la protección de los ecosistemas y la restauración de los daños producidos por un sistema económico que destruye los bienes comunes de la naturaleza, construyendo ciudadanía ambiental plenamente consciente, que trabaje en la implementación de iniciativas sustentables.

Avanzamos juntos con determinación y fortaleza, para reforzar los lazos que nos guían hacia una región sin fronteras, habitada por sociedades que celebran a la Tierra, al agua, a la vida. Avanzamos juntos para empoderarnos mutuamente, hacia la protección de un sistema de humedales que nos atraviesa como poderosas venas de energía vital.

Queremos crecer para garantizar la libertad de los ríos, expandir conocimientos que cultiven el amor y, en consecuencia, el cuidado de nuestros bienes comunes; promover nuestra soberanía y seguridad alimentarias, a través de la agroecología; frenar megaproyectos que buscan destruir la estructura natural de nuestros grandes ríos Paraguay y Paraná y desterrar el modelo extractivista que arriesga nuestro futuro común.  

Nuestra misión es sumar fuerzas desde una nueva ética del cuidado, en estas Naciones sin fronteras, respirando esperanzas en cada lucha y en cada acto genuino de amor por la diversidad cultural que nos integra, nos colma de historias; de futuros seguros y compartidos.  

HUMEDALES SIN FRONTERAS es nuestro lugar común desde donde vamos a convocar a todas las fuerzas generosas decididas a construir un cambio verdadero, que nos conduzca a una agenda positiva y al buen vivir de los pueblos, reflejado en el principio de que la vida de los ríos no se negocia. Los ríos deben fluir libres por siempre, como hermosos y fértiles abrazos de agua que nos nombran, nos unen y nos dan vida.


Socios del Programa Humedales Sin Fronteras

Both ENDS

cauce

CODES

Escola de Ativismo

 

FARN

Instituto GAIA

PROBIOMA

 

 

Aliados del Programa Humedales Sin Fronteras

FIRE Paraguay

Fundación Hugo

Guardianes del Iberá

Fé e Vida

Casa Río

Taller Ecologista

IBI

CEDIB