Aguas Continentales

El Programa de Aguas Continentales de SOBREVIVENCIA trabaja en la definición, promoción y establecimiento de las condiciones para la sustentabilidad del agua, con un fuerte enfoque en la relación fundamental entre las aguas continentales y los territorios. La restauración, la conservación y la gestión sustentable de los territorios que producen el agua son condiciones fundamentales para la sustentabilidad de las aguas continentales.

El pleno ejercicio de la soberanía de las comunidades y pueblos a través de la participación efectiva de sociedades comprometidas y conscientes en un marco de instituciones verdaderamente democráticas en los procesos de toma de decisiones, que incluyen los procesos de desarrollo de legislación, es también una condición clave para la gestión sustentable de los bienes naturales y por lo tanto, del agua.

El programa Aguas Continentales promueve la oposición a las políticas, iniciativas y proyectos insustentables, incluyendo la financiación y ejecución de los megaproyectos, que destruyen el agua, arrasando los territorios que la producen y las culturas que la sustentan.

Sin embargo, la sola oposición ya no es suficiente. Dada la gravedad de los niveles de degradación y la persistencia y avance constante del modelo de desarrollo destructor, son necesarias fuertes acciones que promuevan e instalen propuestas de construcción de comunidades sustentables. El Programa agua desarrolla, promueve y difunde iniciativas de gestión sustentable del agua y sus territorios, a nivel local, nacional, regional y global.

Componentes importantes del Programa Aguas Continentales son las Campañas por el Agua: Agua para la Vida y Agua, un Derecho Inalienable, que busca establecer el agua como un derecho humano fundamental. Estas campañas utilizan diversas formas de arte como herramienta efectiva para la transmisión y difusión de sus mensajes.