Ecogranjas

SOBREVIVENCIA ha desarrollado desde su fundación en 1986 una importante experiencia la gestión sustentable de la biodiversidad y las cuencas hídricas; en la revitalización de la cultura tradicional y la producción sustentable en áreas rurales del Paraguay.

Estas experiencias acumuladas a lo largo de tantos años, se han concentrado principalmente en dos granjas experimentales y demostrativas de producción sustentable. Ambas están localizadas en la región de Los Altos, en la zona central del Paraguay: la Ecogranja “Yvapuruvu” en la comunidad de Itaguasu, distrito de Altos (Departamento de Cordillera) y la Ecogranja “Arai Rape” en la comunidad de Yvyraty, distrito de Sapucái (Departamento de Paraguarí). Las experiencias de producción sustentable en ambas granjas se diseñan para que sean replicadas en parcelas familiares de comunidades campesinas.  

La ecogranja “Yvapuruvu” se desarrolla en una superficie de unas 40 hectáreas, con remanentes de la originaria Selva Central del Paraguay.

La ecogranja “Arai Rape”, de 4 hectáreas, se encuentra adyacente al Bosque Yvyraty, que tiene una superficie de 300 hectáreas de bosque originario de la Selva Central, en los distritos de Sapucai y Escobar.

Ambas ecogranjas trabajan también como centros adscriptos al Instituto Socioambiental del Sur, escuela de la sustentabilidad, como GranjasEscuela del Bosque.