Paraguay - Paraná

La Hidrovía Paraguay - Paraná

 

La Hidrovía Paraguay Paraná, megaproyecto de navegación y transporte comercial e industrial, fue presentado originalmente en los años 80. “En 1987 se realizó en Bolivia, la 17a reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Cuenca del Plata. En esa oportunidad, se promulgó la Resolución Número 210, en la que los cinco países declararon su intención de promover la navegación por la Hidrovía como asunto prioritario”. 

Es un emprendimiento conjunto de los países de la Cuenca del Plata (Argentina-Brasil-Paraguay-Bolivia-Uruguay) con una extensión total de 3442 km desde Cáceres, Estado de Mato Grosso, Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay. Esta vía navegable natural, ya utilizada intensamente desde mucho antes de la colonización europea, presenta características únicas en cuanto a la navegación. En su desembocadura, tiene un caudal promedio de 20.000 m3 por segundo; el sistema tiene una suave pendiente que va desde 130 metros sobre el nivel del mar en Cáceres, al cero en su desembocadura en el Río de la Plata, habiendo recorrido 3.400 kilómetros. 

Este proyecto fue luego incorporado como uno de los ejes estratégicos de IIRSA, la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional de Sudamérica y después, del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). “Este EID (eje de integración y desarrollo) ha sido definido con un área de influencia que incorpora territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; todos ellos vinculados de manera directa a los ríos Paraguay, Paraná, Tieté y Uruguay.”

La Planificación Territorial en COSIPLAN se organiza alrededor del concepto de Ejes de Integración y Desarrollo (EID).

“Un EID es una franja multinacional de territorio que incluye una cierta dotación de recursos naturales, asentamientos humanos, áreas productivas y servicios logísticos. Esta franja es articulada por la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones, que facilita el flujo de bienes y servicios, de personas y de información tanto dentro de su propio territorio como hacia y desde el resto del mundo”

“Los EIDs permitieron identificar y consensuar proyectos de infraestructura de integración bajo una visión común de los doce países que integran la región, en el marco de un proceso de planificación territorial indicativa.

“A partir de la caracterización económica, social y ambiental del área de influencia de los Ejes, se busca articular de manera directa a los proyectos con sus espacios.”

“El área de influencia destacada, incorpora gran parte de la cuenca de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Tieté; los tres primeros tienen una clara orientación norte-sur y forman parte de las fronteras entre Brasil - Bolivia, Brasil - Paraguay, Paraguay - Argentina, Argentina - Brasil y Uruguay - Argentina. Mientras el río Tieté, que se desarrolla en el Estado de San Pablo, Brasil, tiene una orientación este-oeste y desemboca en el lago formado por la represa Jupiá y el río Paraná.” (VER MAPA 1 en anexo) 

“El área de influencia del Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná es intersectada por distintos corredores transversales (viales y ferroviarios) que la vinculan con los Ejes Interoceánico Central, de Capricornio y MERCOSUR-Chile.“  (VER MAPA 2 en anexo)

El megaproyecto, después de una fuerte resistencia sufrida entre los años 1992 al 1999 a través de campañas ciudadanas contrarias al mismo, (RIOS VIVOS, COALICION PARAGUAY-PARANÁ-PLATA), fue implementado en su mayor parte, ya entrado el siglo XXI, en el tramo entre el río de la Plata y Santa Fé, en la Argentina. Aguas arriba de la confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná, en el tramo del río Paraguay entre confluencia y el río Apa, han quedado obras propuestas pendientes, tales como la remoción de lechos rocosos en sitios como Remanso Castillo (Frente a Asunción) y Paso Arrecife (entre los Departamentos de Concepción y Presidente Hayes). En el tramo entre Corumbá y Cáceres, en el Brasil, quedó pendiente la propuesta de rectificación de meandros y ampliación y profundización del cauce del río Alto Paraguay.

Actualmente, la reactivación de este megaproyecto de Hidrovía Industrial se presenta como parte integral de COSIPLAN, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, que ha reemplazado a IIRSA en la estructura orgánica gubernamental regional. 

COSIPLAN presenta además, otros proyectos de infraestructura con potenciales altos impactos sociales y ambientales negativos, como los corredores carreteros bioceánicos, uno de los cuales atraviesa el río Paraguay entre las ciudades de Puerto Murtinho en Mato Grosso del Sur, Brasil y Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, Paraguay, cortando territorios indígenas, entre los que se encuentra el bosque chaqueño que es hábitat del grupo del pueblo indígena Ayoreo en aislamiento voluntario, así como otros, que forman parte de las tierras ancestrales de los pueblos Enxlet, Nivakle, Guarani Ñandéva, entre otros.