Restauración de la Cuenca del Río Ypané

La cuenca del río Ypane coincide aproximadamente con el triangulo formado por las ciudades de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Concepción en el noreste del Paraguay Oriental. La cuenca tiene unos 10,000 km2, que representa cerca del 2,5% de la superficie del Paraguay.

Gran parte de la cuenca del Ypane, cuyos límites se indican en linea color rosado, coincide con el área de recarga del Acuífero Guaraní. El ecosistema que cubría toda el área de recarga del acuífero guaraní en la cuenca del Ypane era el bosque atlántico o paranaense, Destruidos los ecosistemas, la recarga del acuífero disminuyó y el agua que se infiltra hasta él llega contaminada.

La restauración del río Ypané requiere acciones para reordenar el uso del territorio en su cuenca. Para ello, desde el año 2003 se vienen reuniendo los municipios y gobernaciones que forman parte de la cuenca, además de varias organizaciones de la sociedad civil, en la iniciativa de Restauración de la Cuenca del Ypané.

En mayo de 2005 se dió un importante paso en el proceso de restauración de la cuenca del Ypané: la gobernación de Concepción y los municipios de Concepción, Horqueta, Belén e Yby Yau suscribieron un acuerdo con SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay manifestando voluntad política para impulsar la iniciativa de defensa y proteccion del ambiente y el uso sustentable de los bienes naturales, buscando sinergia entre los factores sociales, ambientales, económicos, legales y políticos.

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay asumió el rol de Asesor técnico legal de la Iniciativa.