Integración, Comunidades y Ecosistemas en Riesgo
IIRSA
La iniciativa IIRSA propone principalmente proyectos de infraestructura a gran escala, como oleoductos, mega represas hidroeléctricas, mega carreteras, que han tenido históricamente graves impactos negativos en las comunidades locales, en sus formas y medios de vida, sus economías a escala humana y de subsistencia, sus bienes naturales.
Esta propuesta de integración regional esta en función de los procesos de liberalización de las inversiones y la apertura comercial a las grandes corporaciones; que producirán aumento de la inequidad, de la pobreza, de la degradación ambiental, de la destrucción de las culturas locales y de los territorios que las sustentan.
IIRSA refleja una ausencia de compromiso de los gobiernos y de las instituciones de financiamiento para el desarrollo, con sus propias políticas y con las normas nacionales e internacionales vinculadas a la protección de los bienes ambientales, sociales y culturales. En la iniciativa no se contemplan procesos independientes de evaluación, seguimiento y de rendición de cuentas destinados a corregir las situaciones creadas por la falta de cumplimiento de estas políticas y normas.
Otra Integración está en marcha
IIRSA no es la integración deseable que nuestras sociedades imaginaron.
Ríos navegables, hidrovías naturales; ríos libres, ríos vivos; puertos propios, ecológicamente adecuados al servicio de pueblos soberanos; rutas que unen pueblos y comunidades; fuentes generadoras de energía limpias y sustentables. Obras genuinas de infraestructura que NO destruyan territorios, que NO enajenen los bienes naturales, que NO desplacen comunidades y culturas, que NO excluyan a la gente...
Ejes de IIRSA:
- Eje Andino,
- Eje Andino del Sur,
- Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná,
- Eje de Capricornio,
- Eje del Escudo Guayanés,
- Eje Interoceánico Central,
- Eje MERCOSUR-Chile,
- Eje Perú-Brasil-Bolivia,
- Eje del Amazonas,
- Eje del Sur.