Integración, Comunidades y Ecosistemas en Riesgo

IIRSA

La iniciativa IIRSA propone principalmente proyectos de infraestructura a gran escala, como oleoductos, mega represas hidroeléctricas, mega carreteras, que han tenido históricamente graves impactos negativos en las comunidades locales, en sus formas y medios de vida, sus economías a escala humana y de subsistencia, sus bienes naturales.  

 

Esta propuesta de integración regional esta en función de los procesos de  liberalización de las inversiones y la apertura comercial a las grandes corporaciones; que producirán  aumento de la inequidad, de la pobreza, de la degradación ambiental, de la destrucción de las culturas locales y de los territorios que las sustentan.

 

IIRSA refleja una ausencia de compromiso de los gobiernos y de las instituciones de financiamiento para el desarrollo, con sus propias políticas y con las normas nacionales e internacionales vinculadas a la protección de los bienes ambientales, sociales y culturales. En la iniciativa no se contemplan procesos independientes de evaluación, seguimiento y de rendición de cuentas destinados a corregir las situaciones creadas por la falta de cumplimiento de estas políticas y normas.

 

Otra Integración está en marcha

 

IIRSA no es la integración deseable que nuestras sociedades imaginaron.  

 

Ríos navegables, hidrovías naturales; ríos libres, ríos vivos; puertos propios, ecológicamente adecuados al servicio de pueblos soberanos; rutas que unen pueblos y comunidades; fuentes generadoras de energía limpias y sustentables. Obras genuinas de infraestructura que NO destruyan territorios, que NO enajenen los bienes naturales, que NO desplacen comunidades y culturas, que NO excluyan a la gente...

 

Ejes de IIRSA:

  1. Eje Andino,
  2. Eje Andino del Sur,
  3. Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná,
  4. Eje de Capricornio,
  5. Eje del Escudo Guayanés,
  6. Eje Interoceánico Central,
  7. Eje MERCOSUR-Chile,
  8. Eje Perú-Brasil-Bolivia,
  9. Eje del Amazonas,
  10. Eje del Sur.