Comunicado Conjunto II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir.
Publicado el 12/12/2022
Comunicado Conjunto II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir Asunción, 17 al 19 de agosto de 2022.
Reunidas las organizaciones participantes:
▪︎Reivindicamos los derechos de los pueblos Ava Guaraní Paranaense, y de las familias campesinas en la recuperación, protección y restitución socioambiental de sus territorios despojados por la construcción de Itaipú, para su buen vivir, entendiendo que esta reivindicación también beneficia a los pueblos de Paraguay y Brasil permitiendo la sustentabilidad de la producción de energía de Itaipú a largo plazo.
▪︎ Nos comprometemos a continuar el proceso de conversación y articulación de los Pueblos Indígenas, en especial de los Ava Guarani Paranaense, en favor de sus derechos y por su creciente articulación y organización.
▪︎ Nos comprometemos a reunirnos próximamente en Brasil, para continuar las acciones a favor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza y la soberanía de Paraguay y Brasil en partes iguales sobre Itaipú ante la revisión del Anexo C y la reestatización de Eletrobras.
▪︎ Nos comprometemos a visibilizar la situación de Itaipú en Paraguay, Brasil y toda la región, especialmente en las regiones cercanas a Itaipú.
▪︎ Defendemos la justicia tributaria para el uso de los recursos tributarios en los derechos garantizados de nuestros países.
▪︎ Condenamos el extractivismo sobre nuestros territorios y su reproducción en el campo energético con las propuestas de transición energética que no plantean cambios estructurales del modelo concentrador, desigual e injusto.
▪︎ Proponemos que la producción de energía sea para construir la igualdad en derechos y su plena aplicación, protegiendo nuestra riqueza ambiental y a las comunidades, en la búsqueda de la tierra sin mal, Ñande Yvy Marãe’ỹ.
▪︎ Exigimos a nuestros gobiernos que las negociaciones de la revisión del Anexo “C” sea dentro del marco de una total transparencia, para bien de nuestros pueblos, tomando como base el Acuerdo Paraguay-Brasil del 25 de julio del 2009.