Concejales de Asunción violan Reserva Ecológica y atentan contra el valioso Santuario de Aves de la Bahía

Publicado el 17/06/2021

“Nuestras áreas naturales, fundamentales para el bienestar y la salud de la gente están siendo cada vez más desprotegidas por la voracidad inmoral de las decisiones necias de los que administran los bienes ciudadanos.

El área protegida Banco San Miguel y Bahia de Asunción, (Ley 352/94 y Ley 2715/05) violentada por trece concejales de la Junta Municipal de Asunción es una muestra más del completo irrespeto a las disposiciones legales,  mandatos y salvaguardas socioambientales. Es una clara demostración del desprecio al conocimiento y a los derechos inalienables de los bienes comunes de la naturaleza. Indigna ver cómo se materializa cada dia a dia la impunidad de la ignorancia que con acciones prepotentes avanza por encima de las leyes, los derechos conquistados con gran esfuerzo ciudadano de tantos años.

Todas las instancias ambientales y sociales que tienen responsabilidades otorgadas deben actuar con energía, decisión y coraje!! frente a una decisión que pretende mostrarse como legal pero que carece de toda legitimidad.

Hemos rebasado los limites de seguridad ambiental hace rato.

NO PODEMOS NO DEBEMOS dilapidar más nuestros pocos y fragmentados ecosistemas; fundamentales para el mantenimiento del agua, de la diversidad biológica protectora y de eficientes mecanismos de defensa de las adversidades y perversidades de la crisis climática.

El Banco San Miguel y la Bahía de Asunción son clave para una ciudad y una región amenazadas. El daño DEBE ser evitado y los responsables sancionados!”, así sentenció Óscar Rivas, ex ministro de Medio Ambiente del país, prestigioso experto ambientalista, catedrático, reconocido y premiado científico paraguayo a nivel internacional.

13 concejales municipales de Asunción votaron ayer jueves a favor de la continuidad y concesión por 5 años adicionales a un astillero del comerciante Juan José Zapag en plena Bahia de Asunción, asentada ilegalmente en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel.  

Arq. Oscar Rivas

Llamativamente, a solo tres días de las “costosas” Internas partidarias, resolvieron ordenar a la Intendencia a firmar nuevo contrato de alquiler de gran área de la Reserva Ecológica y Area Protegida propiedad de la ciudad de Asunción,  en la irrisoria suma de Gs.  317.819.778 anuales.  

Votación rampante y potencialmente suspicaz de la Junta de Asunción.

IDENTIFICAMOS Y DENUNCIAMOS A LOS VIOLADORES DE LA LEY Y MEDIO AMBIENTE:

Alvaro Grau de Patria Querida,

Ramón Ortiz, Felix Ayala y Augusto Wagner del PLRA,

Cesar Ojeda, Fabiana Benegas, Mariano Caceres, Karen Forcado, Julio Ullón, ANR

Gabriel Calonga y Elena Alfonsi de Apuril de Hagamos,

Ireneo Roman y Ricardo Martinez, Partido de la Juventud.

Reservas ecológicas

Por Ley 2715 / 2005, se crea la “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”, en el 2008, esta reserva de 500 hectáreas pasa a formar parte de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La concesión – delito ambiental punible – crea e intenta legalizar el problema ambiental ocupacional sin la aprobación de las organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales, como el Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía y todas las personas y entidades con interés de recuperar territorio y bastión de Asunción protegido por Ley Nacional.

Los Concejales municipales de Asunción Arq. Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini, oposición, manifestaron fuerte y publico rechazo a la renovación y adjudicación irregular en la sesión de la Junta Municipal de la fecha, de un área costera de la Bahia de Asunción para uso de astillero en zona de “AREA SILVESTRE PROTEGIDA CON LA CATEGORIA DE MANEJO RESERVA ECOLOGICA AL BANCO SAN MIGUEL Y LA BAHIA DE ASUNCION”.  Beneficiado el Astillero Rassi SA vinculado al empresario Juan José Zapag  

Federico Franco manifiesta en sus redes sociales que “la zona constituye un corredor biocultural urbano entre la ciudad y el río. Provee servicios ecosistémicos a las poblaciones ribereñas, además de agua para la ciudad de Asunción. Se trata de un ecosistema único a nivel mundial”, leamos…

https://www.facebook.com/1326008605/posts/10221198286969852/

Rodrigo Buongermini, concejal del PRF defensor ambientalista muestra y acusa a los violadores que toda la ciudadanía debe conocer:

La concesión ilegal es prolongación de otras precedentes, sin licencia municipal ni aprobación del MADES, ilegalmente aprobadas por resto de  concejales que no gozan de la confianza ciudadana, éstos quedan sujetos a ser investigados e imputados, debe actual de oficio la Fiscalia ambiental de la Contraloria.  

Es atribución del Intendente vetar y denunciar lo resuelto en decisión ilegal de la Junta Municipal, Oscar Rodriguez está en la mira una vez más.

Fuente: ReportaDigital