Cumbre UE-CELAC: más de 450 organizaciones llaman a detener el tóxico Acuerdo UE-Mercosur

Publicado el 19/07/2023

 

Cumbre UE-CELAC: más de 450 organizaciones llaman a detener el tóxico Acuerdo UE-Mercosur

Una coalición de más de 450 organizaciones de América Latina y Europa, incluidos sindicatos, campesinos, movimientos sociales, activistas por los animales y ambientalistas, criticó el anuncio de los líderes de los países de la UE y el Mercosur de que pretenden resolver los asuntos pendientes y concluir el Acuerdo UE-Mercosur. acuerdo comercial para fines de 2023.

Lis Cunha, activista comercial de Greenpeace Alemania, dijo :

Este acuerdo comercial es un desastre para las personas, los animales y la naturaleza. Más conversaciones secretas solo conducirán a un resultado que someterá a los bosques, el clima y los derechos humanos a una presión insoportable. En lugar de seguir adelante con un acuerdo diseñado para la explotación corporativa, los países de la UE y Mercosur deberían comenzar de nuevo y repensar su relación de una manera que ponga al planeta, a las personas y a los animales por encima de la destrucción de nuestro planeta para obtener ganancias a corto plazo.

Alberto Villarreal, de Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) dijo:

Ningún protocolo ambiental adicional podrá eliminar las amenazas a las personas, los territorios y el planeta que están incrustadas en este acuerdo de libre comercio neocolonial y perversamente corporativo impulsado por las ganancias. Necesitamos acuerdos socioambientales multilaterales exigibles basados ​​en responsabilidades y capacidades diferenciadas para reducir las emisiones de GEI, no falsas soluciones basadas en el mercado, promesas de cero neto o paneles de disputa en acuerdos de libre comercio que están totalmente sesgados a favor de las ganancias corporativas”.  

Morgan Ody, Coordinador General de La Vía Campesina y miembro de la Coordinación Europea Vía Campesina, dijo :

Los tratados de libre comercio están imposibilitando que los medianos y pequeños agricultores vivan de la agricultura, por eso los campesinos están en contra. Los agricultores de ambos lados no queremos producir para exportar y competir, queremos producir para alimentar a las comunidades locales, dando prioridad al comercio local, nacional y regional por encima del comercio internacional . Hacemos un llamado a los miembros del Parlamento Europeo y a los gobiernos de ambos continentes para que se unan como aliados por la soberanía alimentaria y aumenten la presión para romper el acuerdo UE-Mercosur.

 Oscar Rivas, Coordinador General de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, dijo:

“No puedo imaginarme al Paraguay con sus ecosistemas devastados...sin sus grandes masas boscosas hoy ya escasas..., los severos impactos que sufriremos serán de escalas nunca vividas. Todo indica que vamos hacia ese inexorable desatino.. los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo UE MERCOSUR si fuera ratificado, tal como está, constituirá la última sentencia de una destrucción anunciada. Nuestra soberanía arrebatada, vilmente entregada, el despojo final de territorios de pueblos ancestrales que representan las últimas trincheras de civilizaciones sustentables. Ocupación neocolonial de nuestros bienes comunes heredados. Y quizá lo más dantesco, un país sin el bien más preciado para la vida: el agua dulce.

 

CONTEXTO

Los días 17 y 18 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe se reunieron en Bruselas para una cumbre especial por primera vez en ocho años. 

Paralelamente al inicio de la cumbre, el lunes 17 de julio, activistas de más de 50 organizaciones de la sociedad civil construyeron y derribaron una gigantesca “EU-Mercosur Greed Jenga Tower” de tres metros de altura frente al Parlamento Europeo en Bruselas en protesta contra el acuerdo comercial y pedir a los responsables políticos de ambos lados del Atlántico que detengan las negociaciones por el bien de las personas, los animales y el planeta. 

(c) Johanna de Tessieres/Greenpeace

Recientemente, a fines de mayo, la Comisión Europea había promocionado esta cumbre como un hito importante para las negociaciones comerciales UE-Mercosur, que se han prolongado durante más de 20 años. Desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2023, las negociaciones a puerta cerrada se han centrado en un anexo al acuerdo. Un borrador del anexo se filtró en marzo de 2023. 

El acuerdo UE-Mercosur propuesto ha sido criticado por varios gobiernos y parlamentos, así como por agricultores , sindicatos y la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, como un desastre para la agricultura local, la naturaleza, los trabajadores, la industria local, humanos y animales. derechos, la biodiversidad y el clima. Las evaluaciones de varias organizaciones muestran que los aranceles y controles más bajos sobre productos como autopartes, pesticidas de Europa y carne de res y aves de los países sudamericanos aumentarán la tasa ya alarmante de destrucción de la naturaleza.

Más de 200 organizaciones piden a los responsables políticos que defiendan el escrutinio democrático de los acuerdos comerciales y se opongan a los intentos de la Comisión Europea de aprobar la parte "comercial" del acuerdo sin el apoyo unánime de los estados miembros de la UE y sin la ratificación nacional de los parlamentos en todo Los Estados unidos. Tal maniobra sería una violación del mandato de negociación que los estados miembros de la UE dieron a la Comisión, según un análisis legal reciente .

(c) Johanna de Tessieres/Greenpeace

 

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) presentes en la Cumbre UE- CELAC y Cumbre de los Pueblos en Bruselas- 18 de julio 2023