¡EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY! Los Médanos del Chaco no se Tocan.
Publicado el 14/10/2022
¡EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY!
Los Médanos del Chaco no se Tocan.
Rechazamos enérgicamente el proyecto de ley que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, vulnerando el Área Silvestre Protegida bajo dominio público del Parque Nacional Médanos del Chaco, permitiendo la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en dicho Parque Nacional.
Ya la misma Corte Suprema de Justicia rechazó toda actividad que atente contra la protección del ambiente que es una obligación del Estado de rango constitucional, conforme a los artículos 7 y 8 de la Constitución Nacional, dictaminando que el interés de particulares debe subordinarse al interés nacional, en este caso, corresponde proteger el Parque Nacional Médanos del Chaco
Es ilegal y además, ilegítima la regresión en las salvaguardas socioecológicas, que son conquistas colectivas históricas ciudadanas, así como es inaceptable, la habilitación de actividades que claramente van en contra de la integridad ecológica de las Áreas Protegidas, más aun tratándose de la exploración y explotación de hidrocarburos y actividades mineras, éstas conllevan a la contaminación del agua dulce; destruyen la diversidad biológica, destruyen los beneficios ecosistémicos y generan zonas de sacrificio, áreas muertas. El parque Nacional Médanos del chaco es un gran aliado para el necesario y urgente enfriamiento del clima. El Parque Nacional Médanos del Chaco es parte significativa del territorio donde aún habitan libremente grupos del Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario. Los daños que se produzcan al Parque Nacional Médanos del Chaco tendrán fuertes impactos negativos en el territorio colindante de las comunidades del Pueblo Ñandeva. Siendo así la gran importancia de la integridad y conservación ecológica del Parque Nacional Médanos del Chaco, es definitivamente irracional permitir acciones que pudieran destruir sus invalorables funciones que nos benefician a todas y todos.
Los combustibles fósiles deben ser definitivamente abandonados en función de la agenda positiva de la crisis y emergencia climática que estamos sufriendo en el planeta, según las posiciones más ambiciosas vinculadas al Acuerdo de Paris y otros instrumentos que buscan combatir los efectos adversos y perversos del cambio climático.
La crisis energética actual no se resuelve con petróleo, ni gas, ni carbón mineral; al contrario, la persistencia de su uso aumentará la temperatura media de la tierra, sobre todo teniendo en cuenta las claras orientaciones del Acuerdo de París y los compromisos vinculados (nuestro país, el Paraguay, está obligado a su pleno cumplimiento). Debemos encaminarnos con suma urgencia y sin pausas hacia una transición energética que conduzca a la sustentabilidad y al aumento de la resiliencia de los territorios y la resistencia de las comunidades humanas. Solo así podemos confiar en un presente y un futuro esperanzador para nuestro territorio, nuestras comunidades y nuestro pais.
Esperamos confiados que nuestros senadores actúen con la coherente racionalidad que debe caracterizar a quienes están en favor de la vida y RECHACEN EN SU TOTALIDAD el proyecto de ley que vulnera la integridad ecológica del Parque Nacional Médanos del Chaco.
#LosMédanosNoSeTocan #BosquesParaUnFuturoJusto #CorredoresBioculturales #TransicionEnergéticaJusta