¡GRAN DEBATE EN VILLA OLIVA DENUNCIANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES!
Publicado el 27/07/2022
¡GRAN DEBATE EN VILLA OLIVA DENUNCIANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES!
Buscando herramientas de defensa de los bienes comunes amenazados:
La urgente sanción de una LEY DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES DEL PARAGUAY
El pasado sábado 23 de julio en la Compañía Zanjita, municipio de Villa Oliva, participamos del gran debate sobre la crítica situación de áreas húmedas, arroyos, ríos interiores y cuerpos de agua del Paraguay con más de 100 participantes de diferentes comunidades y grupos de defensores ambientales. El encuentro declarado “audiencia pública” en territorio y con la gente afectada, sobre el proyecto de Ley de Humedales en marcha en la Cámara de Senadores del Paraguay, fue organizada y liderada por las organizaciones defensoras de los humedales de la comunidad anfitriona.
La audiencia contó con la presencia del Senador Pedro Santa Cruz (senador impulsor), asesores del Congreso Nacional; autoridades municipales (concejales), dirigentes y técnicos de organizaciones ecologistas y líderes comunitarios de ambientalistas de Zanjita; Villa Oliva; Alberdi; Pilar; Yvypohýi; Primero de Marzo; Coronel Oviedo; Quiindy; Villa Franca; Yvy Atá; Carapegua y Asunción de los departamentos de Ñeembucú; Cordillera; Caaguazú; Paraguarí; Central; Asunción y Misiones.
En dicha ocasión, los participantes manifestaron las incansables y tantas veces infructuosas acciones en defensa de los humedales de sus territorios. Denunciaron y expusieron las muchas acciones que vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo, para detener la destrucción de los humedales.
Asimismo, manifestaron su gran desesperación por la ausencia sistemática de un verdadero compromiso político con las causas ambientales traducido en la paupérrima e irresponsable gestión estatal de parte de las autoridades nacionales y locales, que deberían ser los responsables de velar por el cuidado y la defensa de nuestros bienes comunes naturales. Artículo 7° de la Constitución Nacional: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental pertinente.”
Una Ley de Humedales será la herramienta fundamental para disponer de un mejor engranaje institucional, de principios específicos y proporcionará herramientas de gestión ambiental especiales, ineludibles e incuestionables para todo el país y áreas transnacionales compartidas. Sumará y fortalecerá las salvaguardas conquistadas existentes; como también impulsará procesos de planificación territoriales sustentables y estratégicos como el ordenamiento territorial participativo, en este caso que nos ocupa, de las áreas húmedas.
Asimismo, establecerá la mejor estructura institucional y la asignación de partidas presupuestarias suficientes para las necesarias y urgentes acciones de conservación, restauración y gestión sustentable de estos fundamentales ecosistemas, de particular atención la obligación por mandato legal del Inventario Nacional de Humedales.
Seguimos con el proceso de construcción de capacidades a través de diálogos de saberes participativos, inclusivos y justos; necesarios para la sanción y promulgación de una ¡Ley de Humedales YA!