GRAN MARCHA POR LA NATURALEZA

Publicado el 30/07/2022

GRAN MARCHA POR LA NATURALEZA

 

Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7).

Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del Planeta Tierra.

 

 

Lugar:     Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú

Fecha:    8 y 9 de octubre de 2022

 

EL EVENTO

 

Las cinco organizaciones ecologistas: Familia Franciscana del Paraguay, SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, Amigos Ecologistas del Ybytyruzú, Yvyty Marangatu y el Instituto Socioambiental del Sur, escuela de la Sustentabilidad les invitamos a toda la ciudadanía, mujeres y hombres defensoras y defensores de los bienes comunes naturales a la  Gran Marcha por la Naturaleza que realizaremos caminando hacia el Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú, Distrito de General Eugenio Alejandrino Garay. Departamento del Guairá. 

 

El evento pretende desarrollar conciencia sobre la gravedad y la urgencia de las actuales condiciones ambientales del Paraguay y de la Madre Tierra; quiere ofrecer un espacio de contacto, conocimiento y disfrute de la belleza natural del Ybytyruzú; uno de los máximos tesoros del Paraguay. Es nuestro sueño que juntos y unidos luchemos por la protección, la conservación y la restauración de los bienes comunes de la naturaleza.

 

Somos parte de una ciudadanía con conciencia ecologista en MARCHA, salimos de nuestras casas, MARCHAMOS PARA PENSAR Y CORAZONAR JUNTOS hacia una sociedad sustentable que garantice la durabilidad de la VIDA de nuestra MADRE TIERRA.

 

Marchamos firmes, convencidos en que el tiempo se nos acaba, porque nuestro Planeta y la civilización dominante está en crisis, y ésta es una emergencia Global. 

 

La crisis civilizatoria se manifiesta en tres grandes emergencias: la crisis climática, la extinción masiva de la biodiversidad de la Tierra y la gran contaminación del agua, del aire y de la tierra. 

 

Estamos viviendo el peor momento de la historia humana donde la pérdida o crisis de valores han caído en un abismo profundo. Ésto se ve reflejado en casi todos los ámbitos de nuestras sociedades, en el mundo entero. Sin duda, la deshumanización, la corrupción, la violencia y el egoísmo son reflejos manifiestos de esta actual falta de valores humanos.

 

Jajavyetéma ñande rape. Ñambyai jahávo ñande rekoha haimetéma jajuka. Jahekamína oñondive kuéra ñande raperã iporãvéva, ymaité guaréicha.

 

Marchamos en contra de la destrucción de los bosques y de todos los otros ecosistemas fundamentales para la sustentabilidad, para el bienestar de todas las especies vivas de la Madre Tierra. 

 

La tremenda destrucción ecológica ocurre para beneficio de intereses mezquinos de muy pocos en perjuicio de una gran mayoría de la población humana y de todos los seres vivos que nos acompañan en el difícil y constante proceso de evolución de la vida. 

 

Presenciamos impotentes como la naturaleza es arrasada por tractores, grandes máquinas de destrucción masiva, incendios voraces y gigantescos de origen antrópico. ¡Debemos ACTUAR AHORA!

 

Somos conscientes de que los bosques garantizan las lluvias abundantes y bien distribuidas en los territorios durante todo el año, cultivando los manantiales de agua dulce; son responsables de la formación y conservación de la fertilidad natural de los suelos; son protectores y son hábitat de la gran diversidad biológica; enfrían el planeta ayudando al restablecimiento del equilibrio climático tanto en nuestro entorno local como en la escala global; proporcionan alimentos y medicina, así como tantos otras insuperables contribuciones benéficas.

 

Sin embargo, la codicia del modelo mercantilista vigente y dominante está convirtiendo nuestros bosques y otros ecosistemas naturales en inmensos territorios de monocultivos para la mega agroexportación; para la minería generadora de daños irreversibles y transformándolos en extensos pastizales para la producción de ganado. 

 

¡Los hermosos ecosistemas de nuestro paisaje natural están siendo vil e irresponsablemente arrasados!

 

Jajokóna oñondivepa ka’aguy jeity ha ñamboka’aguy jey ñande yvy!. 

Upéicha avei ñande ykua, ysyry ha karugua ombyai ha ombohypa hikuái. 

Ña myatyrömbána umi ñambyai vaekue ha ñañangareko umi hembýva ñande retäme.

 

Por todo ello, marchamos también por los manantiales; por los arroyos, por las lagunas, por los humedales, por los lagos y por los ríos que nos aseguran abundante agua dulce, AGUA para la VIDA!. 

 

Finalmente, marchamos por todos los seres vivos de la Madre Tierra. Porque con ellos estamos bajo serio riesgo de desaparición. 

 

Ñamomba’e guasu vaerä opaichagua tekove. 

 

Nuestra lucha es por las generaciones presentes y venideras. Queremos ofrecer a nuestros hijos, nietos, bisnietos y a nosotros mismos un pais con territorios y zonas de vida sanos, habitables, en buen estado de bienestar. 

 

Por eso, nos comprometemos a proteger, a cuidar y a restaurar todo lo dañado. Con el conocimiento que conduce a una relación amorosa con el ambiente en que nos toca vivir.

 

Por todo esto, hemos decidido marchar por la NATURALEZA. Hemos decidido abandonar el silencio y la indolencia, hemos decidido levantar nuestras voces porque necesitamos respirar aire puro, vivir libres de contaminación; libres de sufrimiento y muertes. 

 

Decidimos que es tiempo de gritar ¡BASTA¡ 

 

¡Basta de destrucción de los bienes comunes de la naturaleza!

 

¡Sumate a la Gran Marcha por la Naturaleza!