Más de 570 expertos de 97 países instan a la ONU a fortalecer las protecciones de la biodiversidad de agua dulce mientras la humanidad enfrenta pérdidas catastróficas de especies y hábitats acuáticos.

Publicado el 15/10/2021

Las especies de agua dulce insustituibles y los hábitats de los que depende la humanidad se están perdiendo a un ritmo más rápido que en la tierra o en los mares; Los líderes mundiales deben priorizar acciones urgentes y específicas para proteger y restaurar estos ecosistemas y defender los derechos de las comunidades indígenas y marginadas afectadas de manera desproporcionada por estas pérdidas. 

La carta firmada por más de 570 expertos, científicos, ingenieros, investigadores y profesionales de 97 países, instando a las Naciones Unidas y a los delegados nacionales a fortalecer las acciones para proteger los ecosistemas de agua dulce y la biodiversidad a medida que se reúnen esta semana para la Decimoquinta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Estos líderes de opinión sobre temas relacionados con el agua, incluidos científicos de múltiples disciplinas, ingenieros, profesionales de la salud pública, administradores del agua, economistas, ejecutivos de empresas, planificadores ambientales, líderes indígenas, ganadores de las becas MacArthur, premios ambientales Goldman y premios del agua de Estocolmo, son directores de investigación y organizaciones de defensa y otros expertos involucrados en la protección y restauración de ríos, humedales, arroyos y lagos: dan la alarma de que la humanidad se enfrenta a una pérdida catastrófica de sistemas de agua dulce de los que dependemos para nuestras propias vidas. 

“Los ecosistemas de agua dulce a nivel mundial se están degradando más rápidamente que en la tierra o en el mar, y los peces de agua dulce y otros animales acuáticos enfrentan riesgos de extinción mucho más altos que sus contrapartes terrestres o marinas. Una cuarta parte de los ríos del mundo ahora se secan antes de llegar al océano. El uso humano actual de los recursos de agua dulce es absolutamente insustentable y empeora cada década. Sin embargo, todavía hay tiempo para evitar los peores resultados si actuamos con rapidez. Los planes de acción y las tecnologías ya están disponibles para ayudar a conservar y restaurar los ecosistemas de agua dulce y sus servicios ambientales críticos. El momento de actuar es ahora ”, dice el profesor James S. Albert, profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Louisiana en Lafayette y autor principal del artículo revisado por pares. “Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la crisis de la biodiversidad del agua dulce, publicada en Ambio en enero de 2021. 

Ikal Ang'elei, un líder keniano de las comunidades Omo-Turkana, destaca lo que está en juego para las comunidades indígenas: “Durante generaciones, los pueblos indígenas de la cuenca de Turkana han protegido la biodiversidad de la cuenca de Omo-Turkana que ha sostenido sus vidas y medios de subsistencia. Las presas en todo el mundo continúan impactando a los pueblos indígenas de manera desproporcionada, y nosotros, los pueblos indígenas Omo-Turkana, hemos visto el lago Turkana, que sirve como salvavidas para medio millón de personas e innumerables especies, alterado irrevocablemente por las presas Gibe en el río Omo." La Sra. Ang'elei es la fundadora de Friends of Lake Turkana y una activista ambiental y de derechos humanos que fue honrada por su trabajo con el Goldman Environmental Prize en 2012.

Los líderes que firmaron la carta incluyen: 

  • Líderes y aliados indígenas que protegen tierras ancestrales, ríos, pesquerías y derechos humanos, incluidos Ikal Ang'elei, Nnimmo Bassey, Joji Cariño, Great Lakes Indian Fish and Wildlife Commission, Rios to Rivers y SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, entre otros;
  • 11 ganadores del Premio Ambiental Goldman que trabajan para salvaguardar los derechos humanos y ambientales, entre ellos Oscar Rivas, actual Coordinador General de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, dos ganadores del Premio Right Livelihood, un MacArthur Fellow y varios otros premios notables;
  • Gus Speth, ex administrador del Programa de Desarrollo de la ONU;
  • James Albert, Roberto Reis y Kirk Winemiller, coautores del artículo de Ambio revisado por pares de 2021 “Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la crisis de la biodiversidad del agua dulce”;
  • Galardonados con el Stockholm Water Prize: Sandra Postel (2021) y Jackie King (2019);
  • 22 miembros del comité de la UICN;
  • Mark Angelo, fundador del Día Mundial de los Ríos, presidente emérito del Rivers Institute del Instituto de Tecnología de Columbia Británica y ganador del premio inaugural de administración de las Naciones Unidas.
  • Zeb Hogan, un científico estadounidense y presentador de "Monster Fish", el popular programa de National Geographic, y Rajeev Raghavan, un científico indio con dos peces recién descubiertos que llevan su nombre, el Channa rara y el Indoreonectes rajeevi.

En solo los últimos cincuenta años, las poblaciones de vertebrados de agua dulce han disminuido en un 84%, que es más del doble de las disminuciones observadas para las especies terrestres o marinas, según la ONU. “Los ríos, lagos y humedales de Asia albergan colectivamente casi un tercio de las especies de peces de agua dulce del mundo, muchas de las cuales son endémicas y existen dentro de un rango pequeño. Treinta y dos especies que dependen del agua dulce ya se han extinguido en el continente asiático, con 450 especies adicionales que viven en el borde, evaluadas como 'En Peligro Crítico'. Las amenazas de los factores estresantes antropogénicos incluyen la contaminación, el desarrollo de energía hidroeléctrica, las especies exóticas y la sobreexplotación, pero lamentablemente la biodiversidad de agua dulce en Asia se ve ' fuera de la vista 'y' fuera de la mente 'para la mayoría de los responsables políticos y políticos. Tenemos que actuar ahora 

Las acciones específicas requeridas para proteger y preservar los ecosistemas de agua dulce actualmente no existen. Juliana Delgado, Coordinadora Científica de los Andes del Norte y América Central del Sur para Nature Conservancy en Colombia dice: “Durante demasiado tiempo, hemos asumido que la protección de la tierra salvaguardará inherentemente los sistemas de agua dulce dentro de ella. Con el apoyo de décadas de investigación, ahora entendemos el defecto de esta lógica. En América Latina y en todo el mundo, se siguen construyendo represas en áreas protegidas, y los hábitats de agua dulce, la biodiversidad y las formas de vida continúan desapareciendo.

“Como dejan en claro estos expertos, un futuro saludable, justo y resiliente depende de proteger y restaurar nuestros ecosistemas de agua dulce y las plantas, animales y personas que apoyan”, dice Darryl Knudsen, Director Ejecutivo de International Rivers. “Como nos recuerdan los pueblos indígenas y otros: el agua es vida. Nuestra supervivencia depende de la pesca, los humedales, las aves, el agua limpia, los ríos que fluyen libremente, los insectos y toda la red de sistemas de agua dulce para la alimentación, la salud y la cultura”. 

Citas adicionales de firmantes de cartas:

“Trabajamos en esta carta con científicos de todo el mundo para aumentar la visibilidad de esta crisis del agua dulce entre los líderes mundiales en la reunión del Convenio sobre la Biodiversidad y para amplificar las voces sobre el terreno que piden objetivos más sólidos de protección de la biodiversidad de agua dulce, objetivos explícitos de agua dulce y mecanismos de apoyo adecuados para salvar los ecosistemas y las especies de agua dulce que quedan. Necesitamos liderazgo y acción enérgica ”, dice Deborah Moore, Copresidenta de la Junta Directiva de Ríos Internacionales y ex Comisionada de la Comisión Mundial de Represas.

"Ya existen soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y si les damos el apoyo y las prioridades necesarias para el éxito, entonces tenemos un camino a seguir para proteger nuestros ecosistemas de agua dulce", dice Julie Claussen, dirección de operaciones de la Fisheries Conservation Foundation y líder coautor de esta carta.

“El agua une a todas las especies que deambulan por este planeta. Sin él, morimos". dice Maria Gunnoe, con sede en West Virginia, Estados Unidos, ganadora del premio ambiental Goldman 2009 y ganadora de la medalla Wallenberg 2012 por su trabajo en derechos humanos. Ella es una experta en el impacto comunitario de la extracción de carbón en las cimas de las montañas en el agua, el aire y la gente a menudo olvidada de los Apalaches. Su trabajo ha salvado innumerables corrientes y las personas que dependen de ellas. María actualmente se desempeña como Directora de la Fundación Comunitaria Mother Jones .

Fuente: International Rivers.