Milieudefensie se dirige con confianza a la apelación del caso climático de Shell

Publicado el 05/04/2024

 

Milieudefensie se dirige con confianza a la apelación del caso climático de Shell

Milieudefensie (Amigos de la Tierra Países Bajos) y otras 6 organizaciones se enfrentan con confianza a la apelación de Shell contra la sentencia climática de 2021, que tendrá lugar el 2 de abril en La Haya. En la histórica demanda contra la compañía de petróleo y gas, el tribunal decidió que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 en un 45%, en línea con los acuerdos climáticos internacionales.

Un nuevo estudio, sin embargo, revela que Shell continuará invirtiendo miles de millones de dólares en (nuevos) proyectos de petróleo y gas durante las próximas décadas. Además, Shell ha anunciado que reducirá sus ambiciones climáticas, eligiendo voluntariamente ignorar su papel en la lucha contra la crisis climática.

Donald Pols, director de Milieudefensie, dijo: "Shell está constantemente tratando de eludir su responsabilidad de detener el peligroso cambio climático, pero no pueden huir de la sala del tribunal. Los científicos del clima advierten que tenemos que actuar incluso más rápido de lo que se pensaba originalmente. Puede que Shell siga levantando cortinas de humo, pero los hechos son muy claros. Sus emisiones deben reducirse drásticamente".

Roger Cox, abogado de Milieudefensie, dijo: "La base científica sobre la que hemos fundado nuestras acusaciones contra Shell no ha hecho más que solidificarse. En los tribunales, lo que importa son los hechos, por lo que confío en que podamos convencer una vez más a los jueces de que Shell debe actuar en línea con laspolíticas climáticas internacionales". 

Vidas humanas en riesgo

Las emisiones mundiales de Shell tienen un enorme impacto en nuestro planeta. El tribunal confirmó que la empresa de petróleo y gas está comprometiendo los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y el derecho al respeto de la vida privada y familiar. Shell apeló poco después de que se emitiera el veredicto. Pols señala las conclusiones del último informe del IPCC*, destacando que los riesgos que plantea el cambio climático en los años transcurridos desde la sentencia no han hecho más que aumentar: "Los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales aumentarán en gravedad si Shell sigue perforando en busca de petróleo y gas". De hecho, la compañía de petróleo y gas recientemente debilitó su objetivo de reducción de carbono: "Shell planea una mayor extracción de gas y el año pasado incluso redujo sus inversiones en energías renovables".La ciencia es clara; No se pueden abrir más proyectos de combustibles fósiles si el mundo se toma en serio el objetivo climático de 1,5 grados.

Shell

El gigante petrolero ha reducido recientemente su ambición climática e incluso quiere ser líder mundial en el mercado del gas. Además, el informe anual reveló que Shell ha invertido aún menos en energía solar y eólica en el último año. Según Milieudefensie, es revelador que el año pasado Shell pagara 15 veces más a los accionistas de lo que invirtió en energía solar y eólica. Pols: "Las nuevas ambiciones climáticas muestran que Shell sigue poniendo voluntariamente vidas humanas en peligro en aras de su propio beneficio. A medida que la crisis climática se vuelve más visible y peligrosa en todas las partes, Shell decide moderar sus ambiciones climáticas. Esperamosla apelación con confianza. La ganancia de Shell significa una gran pérdida para todos nosotros".

Reducir drásticamente las emisiones

Milieudefensie es muy crítico con los planes de Shell de seguir adelante con nuevos proyectos de combustibles fósiles. Una nueva investigación realizada por Milieudefensie y Oil Change International muestra que Shell tiene actualmente 813 nuevos proyectos de petróleo y gas en desarrollo por desarrollar. Pols: "Shell continúa perforando para su propio beneficio, plenamente consciente de que está causando un cambio climático peligroso. Afortunadamente, el tribunal evaluará el impacto de Shell en el clima. El fallo del juez en 2021 fue muy claro: reducción del 45% de las emisiones de CO2 en 2030".

La necesidad de los litigios climáticos

El veredicto del histórico juicio climático de 2021 se extendió por todo el mundo. Fue la primera vez que un tribunal responsabilizó a una empresa por su papel en la crisis climática y se le ordenó reducir sus emisiones. Pols: "Nuestros políticos han fracasado irremediablemente a la hora de regular a los grandes contaminadores. Es por eso que recurrimos a la sala del tribunal para señalar que una empresa que gana miles de millones a través de la destrucción climática mundial no puede quedar impune".

Más grande que una nación

Un elemento central de la demanda entre Milieudefensie y Shell es el Acuerdo Climático de París, firmado por 195 países en 2015. Según Milieudefensie, una empresa multinacional como Shell también tiene la responsabilidad de reducir sus emisiones; las emisiones anuales del gigante petrolero equivalen a 8 veces las de los Países Bajos. Solo Estados Unidos, India, China y Rusia emiten más que Shell.

 

Citas de los co-demandantes

Andy Palmen, director de Greenpeace Países Bajos, dijo: "Estamos responsabilizando a Shell con este caso, porque la crisis climática solo empeorará si Shell simplemente continúa invirtiendo en petróleo y gas. Shell ha estado poniendo las megaganancias para los accionistas por encima de todas aquellas personas que ya están en la primera líneade la crisis climática. Las empresas contaminantes deben rendir cuentas por los daños que causan. Con este caso y el veredicto en la mano, estamos tomando medidas globales contra los grandes contaminadores y por un planeta habitable".

Liset Meddens, fundadora de Fossil-Free NL, dijo: "Es indignante que Shell ignore el fallo judicial anterior y siga adelante con el gas licuado: el GNL. La escasez de GNL está dejando un rastro de destrucción: por ejemplo, la gente en los Estados Unidos está luchando con las consecuencias del fracking, la destrucción costera y las emisiones repugnantes. Además, el GNL es un desastre para el clima debido a las numerosas fugas de metano. Este llamamiento es increíblemente importante para exigir justicia, no solo para un planeta habitable, sino también para la salud de todos los residentes de estaindustria evasiva".

Wouter van der Heij, director interino de Waddenvereniging: "El cambio climático es una de las principales amenazas para los millones de aves y peces que dependen de la zona de Frisia. La sentencia anterior mostraba claramente que Shell le debe a la naturaleza y a los habitantes de la zona de Wadden no causar más cambios climáticos. Conesta sentencia, solo se ha hecho más evidente cuánto daño está causando el cambio climático a la rambla. Shell tendrá que asumir su responsabilidad".

Anne de Jonghe, oficial principal de políticas Both ENDS: "Los proyectos fósiles afectan más a las personas vulnerables de los países pobres. Se enfrentan a la destrucción de su medio ambiente, a la contaminación de la tierra y el agua de la que dependen, y muchas personas se ven obligadas a reubicarse. No comparten las ganancias y no son escuchados. La continuaciónde las inversiones en petróleo y gas en el Sur global los amenaza con una alta dependencia de las exportaciones y frena su propio desarrollo. Queremos que sus voces sean escuchadas en los tribunales".

Winnie Oussoren, presidenta de Milieudefensie Jong"El caso Shell es una gran inspiración para los jóvenes de todo el mundo que cada vez más inician y ganan casos climáticos. La crisis climática es más urgente que nunca y confío en que los jueces se darán cuenta de ello".

Agnes Schim van der Loeff, asesora de políticas de justicia climática de ActionAid: "Es hora de que empresas como Shell rindan cuentas por el daño climático que causan y las violaciones de derechos humanos que conlleva. Confiamos en que el tribunal de apelación lo confirme una vez más. Esto es importante para la sociedad neerlandesa y, especialmente, para las comunidadesque se encuentran en la primera línea de la crisis climática en el Sur global. Específicamente las mujeres y las niñas que son las más afectadas por el cambio climático".

 

Cronograma de la audiencia

  • 2 de abril - declaraciones de apertura de todas las partes
  • 3 de abril - declaración de Shell y Milieu & Mens
  • 4 de abril - declaración Milieudefensie
  • 12 de abril - Preguntas del tribunal, respuesta Shell/M&M y dúplica Milieudefensie y alegatos finales de todas las partes.

Se invita a los periodistas a asistir a las audiencias en el tribunal de La Haya, Países Bajos. Si desea asistir, regístrese a través de rechtspraak.nl. 

Después de la última audiencia el 12 de abril, habrá una conferencia de prensa con el director de Milieudefensie, Donald Pols, y el abogado Roger Cox.

Publicado 27/03/2024 en la página de Milieudefensie.nl