Proyecto de la Hidrovía del Pantanal destruiría un “paraíso en la Tierra”, advierten científicos

Publicado el 16/08/2024

Proyecto de la Hidrovía del Pantanal destruiría un "paraíso en la Tierra", advierten científicos

 

               El humedal sudamericano, que abarca Brasil, Bolivia y Paraguay, estaría en riesgo de pérdida de bioma y aumento de incendios forestales. Decenas de científicos están advirtiendo que la creación de una vía fluvial comercial a través del humedal más grande del mundo podría significar el "fin de un bioma completo" y dejar cientos de miles de hectáreas de tierra devastadas por incendios forestales.

             El humedal del Pantanal – que abarca Brasil, Bolivia y Paraguay, cubriendo un área casi del tamaño de la mitad de Alemania – enfrenta la posible construcción de una vía fluvial comercial, así como la expansión de la agricultura industrial y la propagación de incendios forestales intensos. Un grupo de 40 científicos afirma que el desarrollo de la vía fluvial representa una amenaza existencial para el ecosistema: reduciría la llanura de inundación, aumentaría el riesgo de incendios y transformaría el área en un paisaje que podría ser más fácilmente explotado para la agricultura.

             El profesor Karl M. Wantzen, ecólogo de la Universidad de Tours y presidente de la cátedra de la Unesco para la cultura del río, explicó para el diario The Guardian que el humedal "es un verdadero paraíso en la Tierra. En ningún otro lugar se pueden ver tantas guacamayas jacinto, jaguares, ciervos de los pantanos, anacondas, caimanes, más de 300 especies de peces, 500 especies de aves, 2.500 especies de plantas acuáticas... Todo eso está en riesgo".

           El gobierno brasileño quiere desarrollar los 700 km superiores del río Paraguay en la hidrovia Paraguay-Paraná. En 2022 y 2023, se emitieron licencias preliminares para la construcción de instalaciones portuarias dentro del Pantanal.

Jaguaretes nadando en el río Paraguay

 

         "Si el proyecto de la hidrovía sigue adelante, la navegación de grandes barcazas en el Pantanal, con dragado en los tramos críticos del río Paraguay, probablemente significará el fin del Pantanal tal como lo conocemos", dijo Pierre Girard, de la Universidad Federal de Mato Grosso y el Centro de Investigación del Pantanal. "Reducir el área inundada anualmente, junto con el cambio climático y la mayor presión sobre el uso de la tierra en el bioma, aumentará los riesgos de incendios destructivos como los catastróficos que se vieron en 2020 [cuando casi una quinta parte del área se quemó]". En 2024, los incendios fueron los peores registrados, con casi 1,5 millones de hectáreas (3,7 millones de acres) quemadas en el Pantanal brasileño a principios de agosto. Desde 1985, el Pantanal ha perdido alrededor del 80% de su agua superficial, más que cualquier otro bioma en Brasil. Si la hidrovia sigue adelante, es probable que reduzca aún más el humedal, haciéndolo aún más seco y vulnerable a incendios forestales como los vistos en 2020.

 

        La sección superior del río Paraguay es sinuosa y poco profunda. Hacerla navegable para barcazas de 50 metros significaría un dragado extenso, la fijación de los bancos del río y la construcción de puertos. Esto alteraría permanentemente el ciclo natural de inundaciones y reduciría el área del humedal, advirtieron los investigadores. Wantzen y Girard son dos de los más de 40 científicos que escribieron un artículo, publicado en la revista Science of the Total Environment, argumentando que la hidrovia no debe expandirse en los humedales.

          Wantzen, el autor principal, dijo que él y sus colegas publicaron el artículo porque "realmente quiero que el mundo sepa lo que está sucediendo. Quería reunir a personas para exponer cuál es la situación actual. Sería una tragedia sin sentido".

          "El río Paraguay que fluye a través del Pantanal es el último paisaje fluvial grande en el centro de Sudamérica que aún tiene una estructura casi natural. Representa el patrimonio biocultural del pueblo brasileño y de todo el mundo", escribieron los investigadores.

         La histórica sequía que está causando estragos en la selva amazónica de Brasil ha reducido el poderoso río Negro a un mero hilo de agua, poniendo en peligro los medios de subsistencia de las comunidades indígenas y ribereñas aisladas. Dragado de esta área resultaría en una "degradación severa de la excepcional diversidad biológica y cultural del Pantanal", advirtió el artículo. El humedal también es hogar de pueblos indígenas cuyos medios de vida se verían amenazados. El artículo sugiere que los ferrocarriles serían una forma más confiable y menos disruptiva de transportar mercancías.

           El crecimiento de la agricultura industrial de soja ha impulsado la demanda de una vía fluvial comercial para transportar mercancías desde las áreas de producción en Brasil, Paraguay y Bolivia hacia los puertos costeros en Uruguay y Argentina. Las barcazas también transportarían azúcar, maíz, cemento, hierro y manganeso. Los mercados para estos productos son América del Norte, Europa y Asia.

          El argumento a favor de la creación de la vía fluvial es que las barcazas serían más rápidas y económicas que transportar estas mercancías en camión. Debido a la emergencia climática y la reducción de inundaciones, incluso con el dragado, los científicos creen que el nivel del agua en el río sería demasiado bajo para permitir la navegación.

       "La humanidad está loca, destruyendo todo lo que puede y a gran velocidad", dijo Mario Friedlander, que trabaja en turismo y fotografía de observación de vida silvestre en Mato Grosso. "La operación de la hidrovia en el Pantanal es otro ataque serio contra un lugar que es poderoso en la naturaleza, pero completamente desprotegido".

        Friedlander dijo que la expansión agrícola ha sido uno de los principales desarrollos que están destruyendo el área. Dijo: "Tenemos tantas frentes de destrucción aquí, que ya no sé por dónde empezar la defensa".

           En respuesta a las preocupaciones planteadas por los científicos, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil dijo que el artículo contenía "opiniones" sin "elementos científicos que las respalden".

Articulo original publicado en The Guardian