SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra: 40 años de compromiso con la justicia socioambiental.

Publicado el 10/02/2026

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra: 40 años de compromiso con la justicia socioambiental.

 

Hace 40 años, un 10 de febrero de 1986, en los últimos años del autoritarismo, cuando Paraguay permanecía en la larga y oscura noche de la dictadura y no era posible hablar libremente de derechos —y menos aún de derechos socioambientales—, nació SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, con una convicción clara: la protección y defensa de los bienes comunes de la naturaleza, la justicia y los derechos fundamentales.

 

Cuatro décadas después, aquella semilla sembrada, hoy es un árbol de raíces firmes y ramas abiertas que abrazan territorios, ríos, bosques, humedales, comunidades y diversidad de vida.

 

Fueron 40 años de aprendizaje colectivo.

De caminar juntos con pueblos indígenas, comunidades campesinas, comunidades de pescadores y otras comunidades tradicionales, el sector académico y activistas comprometidos con la causa socioambiental.

De escuchar al territorio con respeto.

De convertir la preocupación en acción y la indignación en creativas propuestas de solución. 

 

En todo este tiempo el país cambió, la región cambió, el planeta cambió y el clima cambió. También crecieron las resistencias, las articulaciones y las alternativas. SOBREVIVENCIA ha acompañado todos estos procesos de cambios, impulsando iniciativas sustentables, formando generaciones comprometidas y construyendo redes proactivas en el Paraguay, en la región y en el mundo entero.

 

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra, es un grupo de personas comprometidas con la justicia, la democracia y la equidad socioambiental.

 

Es una decisión colectiva ecologista que permanece a través del tiempo.

Tenemos la certeza de que la ética del cuidado constituye un acto político.

Defendemos el agua como bien común.

Protegemos los humedales como memoria viva de nuestro planeta tierra.

Sostenemos que la justicia socioambiental expresa la dignidad humana.

 

Hoy, en un contexto de graves retrocesos democráticos y socioambientales, este aniversario nos recuerda la necesidad irrenunciable de seguir defendiendo los derechos conquistados y las causas justas. Seguir construyendo alternativas basadas en la solidaridad, el cuidado de la naturaleza y el respeto a los pueblos.

 

Cumplir 40 años significa honrar el camino recorrido, recordando a los compañeros y compañeras que se adelantaron en el camino de las estrellas; proyectando un horizonte posible que seguimos construyendo día a día en este camino inexorable hacia la justicia y la democracia socioambiental.

 

A todas las personas, comunidades, organizaciones y aliadas que han sido parte de esta historia: gracias por sostener SOBREVIVENCIA durante 40 años. El camino ha sido muy difícil, desafiante y lleno de obstáculos, y muchos compañeros y compañeras que compartieron esta lucha a lo largo de nuestra historia, hoy ya no están físicamente con nosotros. Sin embargo, su legado sigue vivo, inspirando y marcando cada acción y decisión de nuestra organización.

 

La valentía y el coraje de quienes nos precedieron, su compromiso, su esperanza y su amor por la vida nos motiva a seguir luchando por un mundo mejor para todas y todos. La convicción de aquel 10 de febrero de 1986 permanece intacta, porque defender la vida, hoy más que nunca, es urgente y necesario.

 

Asunción, Paraguay, 10 de febrero de 2026.

 

40 años de historia viva.

40 años de lucha y resistencia hacia un planeta sustentable.

Seguiremos adelante… 

 

“Ñañangareko ñande rekohare ha ñande rekovere, ko’ág̃a ha opa árape.” (Cuidemos nuestra tierra y nuestras vidas, ahora y siempre).