Vecinos de San Vicente, defensores del Ambiente, promueven un Amparo Judicial y presentan pedido de Expropiación para detener la destrucción y defender uno de los últimos Bosques Urbanos de Asunción

Publicado el 21/04/2024

Vecinos de San Vicente, defensores del Ambiente, promueven un Amparo Judicial y presentan pedido de Expropiación para detener la destrucción y defender uno de los últimos Bosques Urbanos de Asunción

 

Los vecinos, ciudadanas y ciudadanos defensores ambientales, organizados para la protección y promoción de la salud y del bienestar del barrio San Vicente, de Asunción, capital del Paraguay, se han unido en un grandioso esfuerzo para la defensa y la protección del remanente Bosque Urbano, ubicado en el barrio San Vicente. Enfrentados a la propuesta insustentable que constituye la construcción del Supermercado BOX S.A. destruyendo por completo el hermoso bosque de  añosos árboles y vegetación nativa, abrigo y refugio de una gran diversidad de aves y una importante micro fauna altamente benéfica que garantiza la salud ambiental urbana. 

 

El predio que aloja el proyecto destructivo, de más de UNA hectárea, más exactamente de 11.449,61 m2, es actualmente propiedad de la Caja de Jubilados de la ANDE y está ubicado sobre la Avda. Félix Bogado y 21 Proyectadas, a escasos metros del cauce principal del emblemático Arroyo Ferreira. 

Manifestación de vecinos frente al Bosque San Vicente para evitar su destrucción.

Estamos hablando de uno de los últimos bosques urbanos de altísima importancia por la gran diversidad de fundamentales funciones que cumple, como pulmón verde que asegura la resiliencia de una ciudad en condiciones de continuo deterioro sistemático aumentado por la actual crisis climática y la crisis de contaminación. Los bosques urbanos son la clave para la protección de la vida en las ciudades y el aseguramiento y la recuperación de la salud de la población.

 

Con el respaldo jurídico de la Dra. Rosa Vacchetta y el Abog. Manuel Basualdo, los vecinos han iniciado una acción de amparo constitucional para detener el avance de este proyecto que amenaza la conservación del bosque.

Abogados Rosa Vacchetta y Manuel Basualdo

El jueves 18 de abril, una empresa constructora anunció sus planes de construcción de vallas perimetrales y la tala de los árboles del bosque urbano, iniciando el proceso de construcción del supermercado. Esta situación de emergencia causó gran desesperanza y sorpresa entre los vecinos, quienes estaban tramitando exitosamente la conversión del predio boscoso en un parque ecológico, respaldado por la Resolución de la Junta Municipal N° 4.040/23 y la Declaración N° 309 de la Cámara de Diputados que declaran la importancia como bien común natural e impulsan decididamente la adquisición del terreno boscoso para los objetivos ambientales de la ciudadanía.

 

Asimismo, la diputada por Asunción Johanna Ortega, respondiendo al deseo de las vecinas y vecinos, presentó en la Cámara Baja un proyecto de expropiación del terreno boscoso para destinarlo como espacio público, destacando la importancia de proteger el bosque urbano y garantizar nuevos espacios para la comunidad.

 

Ante la discrepancia entre las esperanzas de los vecinos y vecinas y la inminente deforestación masiva, los afectados y afectadas decidieron presentarse ante las autoridades judiciales para promover una acción de Amparo Constitucional. Argumentan la urgencia de defender y preservar el Bosque Urbano de San Vicente, un refugio de la imprescindible biodiversidad para la salud urbana y un magnífico e insuperable regulador natural del clima. Es destacable la importancia del Bosque Urbano de San Vicente como hábitat irremplazable de diversas especies muy útiles de flora y fauna, cuyo aporte al bienestar de la ciudad se perderá con la destrucción de su hábitat natural. 

 

La defensa y la conservación de este ecosistema boscoso urbano representan un gran reto para la calidad ambiental y la sustentabilidad de la ciudad. Es irrenunciable la responsabilidad y la solidaridad con las generaciones presentes y futuras. Nuestras hijas y nuestros hijos tienen derechos y merecen heredar un mundo sustentable.

 

La acción de Amparo Constitucional busca detener la tala de  los árboles del Bosque Urbano de San Vicente, garantizando el pleno cumplimiento de las leyes ambientales nacionales vigentes, así como los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en materia de las salvaguardas sociales, las ambientales y de los derechos humanos fundamentales.

 

Los defensores y defensoras ambientales, vecinos del barrio San Vicente están profundamente comprometidos con la defensa, la protección y la restauración del Bosque Urbano de San Vicente. Confían en que su causa será exitosa. 

 

Esta grandiosa y valiosa lucha social destaca con claridad la irrenunciable importancia de proteger los espacios verdes urbanos encontrando y demostrando que el desarrollo verdadero jamás debe oponerse a la conservación de los bienes comunes de la naturaleza. 

 

Bosque San Vicente ubicado sobre la Avda. Félix Bogado y 21 Proyectadas-  Asunción.